Pautas para desarrollar una app efectiva para tu negocio
- Estrategias
Cada vez son más las empresas que buscan en las aplicaciones móviles una forma de conectar con el cliente final. De hecho, las compañías con una app efectiva logran facturar hasta un 15% más gracias a estos canales. El uso de vídeo, la personalización avanzada o la realidad aumentada son tendencias claves que marcan el desarrollo de este mercado.
El mercado de las apps móviles generará este año un volumen de ingresos a nivel mundial de 110.000 millones de dólares, una predicción de la empresa especializada App Annie que convive perfectamente con otra tendencia, y es el descenso en el uso de apps. De hecho, un reciente estudio de Adjust concluye que las apps son borradas una media de 5,8 días después de su descarga. Pero no todas las categorías de apps se comportan igual. Gozan de buena salud las apps de compras, cuyo uso aumentó en 2017 un 54% frente al año anterior. Buenos aumentos también registraron las aplicaciones de negocio y finanzas y las apps de productividad, cuyo uso creció un 33% y un 20%, respectivamente.
Estos datos demuestran que el uso de apps móviles no ha muerto, y cada vez son más las empresas que buscan en ellas una forma de conectar con el cliente final. Según datos de Bluumi, las compañías con una app efectiva logran facturar hasta un 15% más gracias a estos canales. Eso sí, a la hora de poner en marcha una estrategia de apps móviles, es clave ajustarse a las tendencias que están marcando este mercado, que según Blummi son las siguientes:
Simplificación la experiencia del usuario. Se estima que a los usuarios no les gusta dar más de tres toques para llegar a su objetivo dentro de una app. Cuanto menos esfuerzo tenga que hacer el usuario dentro de la app, mejor será la experiencia.
Experiencia centrada en el contenido. Cobrará más importancia que nunca el contenido, un contenido de calidad pensado por y para el usuario.
Experiencias emocionales. Cada vez cobra más fuerza la inteligencia emocional en las apps El uso de los animojis o de los emoticonos son la prueba de esta tendencia, que permite a los usuarios expresar emociones a través de la tecnología.
Experiencias a pantalla completa. La llegada de terminales de pantalla completa ha generado un cambio en el diseño de las apps y una clara tendencia a lo largo de este año.
Interactuar con gestos. La tendencia apunta a dispositivos móviles sin botones lo que lleva el uso de los gestos para el desarrollo de aplicaciones móviles a otro nivel.
Apuesta por colores vivos. Las nuevas pantallas OLED hacen que el juego de colores transmita toda una experiencia de usuario. El color es una de las herramientas más poderosas en el juego de herramientas del desarrollo de aplicaciones móviles
Uso de video. El vídeo seguirá en boga, y bajo unas pautas muy definidas, incluida su adaptación a un breve intervalo de tiempo, en formato vertical, videos 360 grados, streaming etc.
Diseño conversacional. Una fuerte tendencia en el desarrollo de aplicaciones móviles es todo lo relacionado con las conversaciones entre usuario y app, a través de los asistentes de voz y los chatbots.
Personalización avanzada. Las apps permitirán adaptarse a las necesidades y circunstancias del usuario, mostrándole una información según el lugar en el que se esté en tiempo real, adaptándola si tiene problemas de visión, etc.
Realidad Aumentada. Ya sea de entretenimiento o de resolución de problemas en el día a día, estamos asistiendo a la democratización del desarrollo de esta tecnología, que se ha simplificado en uso y creación de apps.
Pagos sin efectivo. Nuevas apps facilitarán será la aceptación de sistemas de pago, tipo Apple Pay o Android Pay, como opciones predeterminadas y no sólo en negocios online.