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La gestión de la paquetería es un factor de éxito para el ecommerce

  • Estrategias

ecommerce envio

La ausencia del destinatario sigue siendo el principal problema con el que se enfrentan las compañías de comercio electrónico, seguido del retraso en la entrega. El 33% de los ecommerce confían en un único operador logístico para entregar sus pedidos, y un porcentaje similar no ha usado nunca puntos de recogida.

La efectividad de las entregas es fundamental en el ecommerce. Así lo pone de manifiesto la última edición del Estudio sobre Logística del eCommerce y Marketplaces en España de Packlink, que indica que, durante este año, 8 de cada 10 entregas se han efectuado en el primer intento previsto. Este dato ha crecido ligeramente con respecto a 2018, donde el 79% de los productos se entregaban con éxito a la primera.

También han mejorado las incidencias relacionadas con la ausencia del destinatario. Aunque este sigue siendo el principal problema con el que se enfrentan las compañías de comercio electrónico y, de hecho, del 18% de los paquetes que no se pueden entregar en primer intento, sólo la mitad de estos no se pueden entregar con éxito porque el destinatario está ausente. La siguiente causa (con el 46% de las incidencias) se debe a retraso en la entrega, que está totalmente ligado al hecho de no poder localizar al destinatario. El resto de las causas son la existencia de daños en el producto (28%), dirección incorrecta o problemas en la aduana, ambos con un 11%.

Lo que es evidente es que la efectividad de las entregas en el primer intento sigue cosechando éxitos, y parte de esta garantía se pone de manifiesto en otros datos del estudio de Packlink, donde se pone de relieve que el 33% de los ecommerce confían en un único operador logístico para entregar sus pedidos. Y es que, si una empresa de transporte funciona eficazmente, los vendedores son fieles a ella. Esta cifra está seguida muy de cerca por aquellos que trabajan con dos transportistas (31%), mientras que el 18% lo hacen con 3 o más.

Uno de los mayores retos a los que se enfrenta en la actualidad el ecommerce es dar respuesta a las situaciones que se plantean cuando el destinatario no está en casa para recibir el paquete dentro del horario de reparto. Para dar una solución a este inconveniente, se pusieron en marcha los puntos de recogida, un sistema que aún no está implantado lo suficiente en nuestro país. De hecho, en 2018, el 10% de los vendedores no los había usado nunca, pero este año la cifra es del 33%. La razón de este incremento se debe a que todavía no hay una red clara de puntos de conveniencia en España y que el consumidor todavía no lo está demandando y, por tanto, los vendedores no lo ofrecen como servicio.

En cuanto a los beneficios de los puntos de conveniencia, para un 37% de los encuestados, el principal es la flexibilidad que se le brinda al cliente. Otra de las ventajas que destacan de los puntos de conveniencia es el abaratamiento del coste, permitiendo envíos más baratos. Así opina un 34%, que destaca esta opción como muy valorada, frente al 6% de 2018.

En lo que se refiere a la modalidad de envíos, solo el 8% de los encuestados asegura que los envíos urgentes constituyen entre el 70 y el 99% de sus envíos totales, mientras que para uno de cada cuatro representan apenas el 10% de sus pedidos. Además, sólo el 26% del total de los encuestados no realizan ningún envío urgente, mientras que el 78% sólo contratan envíos urgentes para menos del 50% de sus envíos.

En cuanto a los destinos, el 36% de los encuestados aseguran que todas las entregas se realizan en nuestras fronteras, y solo el 6% de sus envíos totales representa entre el 50 y el 70% de sus entregas fuera de España. No obstante, sólo el 15% del total de los envíos supone más del 50% de las ventas internacionales.

Europa sigue estando en el primer puesto de los envíos fuera de España, con un 77%, seguido muy de lejos por Norteamérica (10%), Latinoamérica (9%) y Asia (3%). Dentro de los países de destino, el primer puesto lo ocupan Francia y Alemania, con unos porcentajes del 21% y del 14%, respectivamente, seguidos de Italia y de Reino Unido, con un 9% y un 7%.

Precisamente el Reino Unido y su salida de la Unión Europea es un tema que ha aportado interesantes conclusiones en este estudio de Packlink. Un 92% de los encuestados afirman que aún no han tomado ninguna medida especial por el Brexit, solo el 3% ha tramitado ya el alta fiscal en UK y un 5% aseguran que dejarán de comercializar productos con este país debido al incremento de costes que traerá consigo esta medida.

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