El 32% de las compras navideñas enviadas a domicilio serán devueltas estos días
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El consumidor cada vez es más exigente y para conseguir una venta se valora cada vez más el envío y devolución gratis. El problema viene a la hora de gestionar los cambios y devoluciones. 8 de cada 10 comercios que envían los productos a sus clientes sufrirán pérdidas por haber ofrecido este servicio de envío gratis.
Tras la buena temporada de ventas navideña llega la temida cuesta de enero para los retailers. Y es que este mes concentra nada menos que el 70% de las devoluciones de pedidos a domicilio de todo el año. Concretamente, la semana del 13 de enero es en la que más devoluciones se realizan de compras realizadas durante las fiestas de Navidad y de las que se han gestionado las devoluciones, con el sector de ecommerce y retail concentrando el 95% de estas devoluciones especialmente enfocadas a la moda.
Las compras enviadas tienen la tasa más alta de devoluciones que otros tipos de compras y esto se debe precisamente a la política de envíos. Cuando el consumidor pierde el miedo a tener que devolver lo que compra se lanza a comprar más. De hecho, el 32% de las compras realizadas estas navidades y enviadas a domicilio serán devueltas durante estos días.
Durante la campaña de Navidad muchos comercios se ven obligados a realizar campañas agresivas de precios. El consumidor cada vez es más exigente y para conseguir una venta se valora cada vez más el envío y devolución gratis. El problema viene a la hora de gestionar los cambios y devoluciones, porque no se generan ventas ni beneficios de estas devoluciones y sin embargo puede suponer pérdidas tanto de fidelidad de clientes como económicas por la mala gestión y las nuevas entregas fallidas.
Se estima que 8 de cada 10 comercios que envían los productos a sus clientes, ya sean tiendas online o físicas, sufrirán pérdidas por haber ofrecido este servicio de envío gratis. Cada una de estas devoluciones supondrá a los negocios pérdidas de entre 7 y 14 euros dependiendo del tratamiento, almacenaje o nueva distribución del stock. En este sentido, sólo el 55% de los productos devueltos vuelven a ser revendidos a otros consumidores.
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