Requisitos logísticos que debes cumplir si abres una tienda web

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Entre los aspectos que pueden determinar el grado de satisfacción del cliente se encuentra la logística. Como señala Packlink, es uno de los factores que nunca deberías olvidar en el entorno de tu negocio digital, y esta es un área a la que, por mucha atención que le dediques, nunca será demasiada.

La efectividad de las entregas es el principal reto al que se enfrenta el comercio electrónico. No en vano, más del 98% de los compradores online consideran importante o incluso clave el coste y el plazo de entrega cuando realizan una compra. Además, en algo más del 90% de los casos una mala experiencia en el servicio de entrega puede dar o da como resultado que el cliente no vuelva a comprar en esa web. Un cliente insatisfecho es lo último que necesitas y más si estás empezando, por eso, Packlink señala algunos conceptos esenciales de logística para empresas jóvenes de comercio electrónico:

Embalaje de productos

Ya seas tú quién fabrique tus propios productos o estés vendiendo productos de un fabricante y desees personalizarlos, el embalaje será esencial para tu funcionamiento. No solo debe ser rentable, sino que el embalaje también debería asegurar que tus productos lleguen a su destino, sea donde sea, de una sola pieza.

Gestión precisa del inventario

¿Cuántos artículos tienes? ¿Cuántos artículos necesitas? ¿Se prevé un mes de mucha actividad? Estas son consideraciones habituales para el empresario de comercio electrónico y solo con una gestión precisa del inventario puedes asegurarte de tener la cantidad adecuada de mercancías para un plazo determinado, al tiempo que te mantienes dentro de tu presupuesto.

Gestión de almacenes

El comercio electrónico puede dar la impresión de ser un negocio virtual, pero aun así necesitas una ubicación física en la que almacenar tus artículos, organizarlos y mantenerlos seguros. Dependiendo de si te ocupas tú mismo de los envíos o de si has delegado la tarea en un empleado, puede haber una gran diferencia en cuanto a dónde se encuentre tu almacén; pero siempre debería haber un sistema apropiado de gestión del almacén para estar seguro de tener suficiente espacio para tus productos.

Envío a clientes finales o envío a tiendas y puntos de recogida

Deberías pensar cuidadosamente en cómo ofreces el envío de tu producto. Se ha demostrado que la versatilidad es clave en el mercado del comercio electrónico, con tiendas online que ofrecen tanto envíos a clientes finales como envíos a puntos de recogida.

Devoluciones: logística inversa

Las devoluciones son un elemento inevitable de todos los negocios de comercio electrónico y por lo tanto es importante tener en cuenta la logística inversa. Al igual que hay que contar con el elemento de satisfacción del cliente y cuestiones relacionadas con el espacio en el almacén y la gestión de los envíos, e independientemente de cómo decidas estructurar tu logística inversa, deberías asegurarte de que tu política de devoluciones sea lo más clara posible.

Descubre el potencial del eCommerce

Tras unos años de crecimiento espectacular, el comercio electrónico español está entrando en una etapa de madurez. En esta nueva fase, la tecnología, la logística, la multicanalidad y sobre todo la experiencia del cliente serán los factores decisivos para tener éxito. Puedes obtener más información sobre las mejores soluciones para tu tienda online en este enlace.