Aplicaciones ventajosas de la logística predictiva o anticipada

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Poder prever cuál será la demanda de tu producto o servicio en un futuro es una gran ventaja que facilitaría mucho las operaciones logísticas y permitiría ofrecer un servicio mucho más eficiente a los clientes. Intentar prever picos de demanda es algo que se lleva haciendo desde siempre, una práctica que aplicada al sector logístico se conoce como logística predictiva.

Anticiparse a las necesidades logísticas de una empresa podría perfeccionar la planificación de la logística en empresas de múltiples sectores y que estas pudiesen beneficiarse de sus distintas ventajas, algo que es posible gracias a la logística predictiva.

La logística predictiva se nutre de datos del pasado y del conocimiento del cliente. Las nuevas tecnologías como el IoT, Big Data y Machine Learning permiten tener información cada vez más exacta de los patrones de compra de los clientes y, por lo tanto, permiten ejecutar una logística predictiva mucho más exacta y eficiente.

Esta práctica es especialmente aplicable a empresas e-commerce, ya que, gracias a un buen análisis del comportamiento de los compradores en su web, se podría realizar una previsión de compra de un artículo o grupo de artículos concretos analizando los patrones de sus clientes. Gracias a esta predicción, podría adquirir grandes cantidades de dichos productos para tener stock suficiente y almacenarlos en plataformas próximas a los territorios donde se prevé que habrá mayor demanda, consiguiendo así no quedarse sin existencias y reducir los tiempos de envío, ofreciendo al cliente una mejor experiencia entrega del producto.

Además de optimizar los plazos de entrega y el almacenaje, la logística predictiva tendría otras aplicaciones beneficiosas que pasan por la predicción y anticipación de sucesos, que se podrán implementar gracias al uso de tecnologías como la inteligencia artificial, y en concreto de los gemelos digitales, además de todas las mencionadas anteriormente. Algunas de estas aplicaciones pasan por una monitorización del estado de los vehículos y anticiparse a posibles averías o de prever y prepararse adecuadamente a problemas climáticos o de tráfico.

No obstante, para que las empresas puedan beneficiarse de todas las ventajas de la predicción al detalle y llevar a cabo una logística predictiva, es necesario consolidar un proceso de digitalización profundo en el que las tecnologías arraiguen en las rutinas de trabajo de la empresa para que así se puedan explotar sus funcionalidades al máximo.