El showrooming y las compras vía app repuntan como tendencias de ecommerce

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Aunque descendió ligeramente el número de compradores online, el gasto medio de los españoles en compras online fue de 2.098 euros en 2019, un 10% más que en 2018. El comercio online protagoniza una progresión imparable que le convierte en la modalidad comercial del futuro, y cada vez son más las tendencias que intentan posicionarse.

En España, al igual que en el resto de países europeos, el comercio online continua su imparable crecimiento, aunque cabe reseñar algunas particularidades en el comportamiento del mercado. Así, en el último año el gasto medio en compras online ha aumentado un 10%, hasta los 2.098 euros, ayudado por las facilidades de compra que ofrece la financiación online. Así, los consumidores financiaron sus compras un 24% más el pasado año que en 2018.

Pese al incremento en el gasto, desciende ligeramente el número de compradores online en la mayoría de los sectores analizados, así como la intención de compra para los próximos 12 meses. Lo que sigue liderando el gasto online en España es la compra de viajes, que se ha incrementado en un 10% respecto del año anterior. La cesta de la compra, la formación y los artículos electrónicos completen el top de las ventas digitales en nuestro país. Aunque la compra de electrónica ha caído un 1%. Eso sí, la tecnología y los dispositivos móviles siguen siendo, un año más, los productos que más financiamos los españoles.

A lo largo de 2019 también hemos asistido al auge de nuevas tendencias en ecommerce. Una modalidad, que podríamos considerar mixta, y que responde al cambio de hábitos del consumidor es el showrooming, que consiste en entrar en una tienda física, allí ver el producto y probarlo. Después, se comparan en el móvil los distintos precios, y finalmente, si se da la opción, se compra más barato por Internet.

Los móviles se han convertido ya en los dispositivos más utilizados a la hora de llevar a cabo cualquier operación online. El 68% de los compradores online ya compran a través de su smartphone, lo que supone un 5% más que en 2018. Un porcentaje que seguramente seguirá aumentando en adelante. La rapidez, la sencillez y el hecho de que no haya horarios son las tres características principales que empujan a los consumidores a realizar sus compras online a través de sus dispositivos móviles (smartphone o tablets). De hecho, el 73% de los encuestados nombra a la rapidez como el factor más positivo, la ausencia de horarios un 67% y la sencillez un 62%. El hecho de poder realizar las operaciones en movimiento, también es un aspecto que destacan los consumidores (30%).

Otra tendencia de comercio online, tal vez la más destacada, sean las suscripciones a diferentes servicios online, y principalmente en el sector del ocio. Un 36 % de los españoles tiene algún tipo de suscripción online, y en especial en lo referente a plataformas televisivas. De hecho, el 86% de los encuestados confiesan tener alguna suscripción audiovisual o de televisión a la carta. Con un 33% le sigue la música en streaming, el gaming (el sector de los videojuegos online) con un 18%, los libros electrónicos y las licencias de software y apps, ambas con un 8%, y con un 6% los medios de comunicación. El gasto medio de los consumidores en este apartado es de 40 euros mensuales.