La inteligencia artificial aplicada a la venta online mejora la satisfacción del cliente

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Será la tecnología que más impactará en el comercio digital, pero no la única. El visual commerce, que permite a los usuarios interactuar con los productos de manera visual e inmersiva, o el ecommerce por suscripción, por el que las organizaciones reciben ingresos recurrentes y predecibles, son otras tendencias claves.

El comercio electrónico se ha transformado enormemente con la tecnología como punta de lanza. En esta senda de transformación, las previsiones apuntan que la inteligencia artificial (IA) es la tecnología que más impactará al ecommerce. De hecho, Gartner estima que en 2023 la mayoría de las organizaciones que usen IA para el comercio digital lograrán, al menos, un 25% de mejora en la satisfacción del cliente, en los ingresos o en la reducción de costes.

Analizar los buyer persona, extraer un valor añadido de los datos de los clientes o crear una experiencia personalizada durante el customer journey son algunas de las tendencias que adoptan los comercios electrónicos para mejorar la cuenta de resultados. Por su parte, la implementación de Big Data y Business Intelligence aportan un mayor grado de optimización gracias al análisis de los datos y la capacidad de extraer un valor añadido de los mismos.

Según Webloyalty, son cinco las tendencias que marcarán el futuro del eCommerce

--Visual commerce. Se trata de una tecnología basada en inteligencia artificial que permite a los usuarios interactuar con los productos de manera visual e inmersiva. Esta tecnología abarca desde los vídeos de 360 grados hasta las búsquedas visuales, la realidad aumentada o la realidad virtual.

--eCommerce por suscripción. Un sistema mediante el cual las organizaciones reciben ingresos recurrentes y predecibles, mientras los clientes disfrutan de la comodidad, el ahorro de costes y la personalización de productos. Según la consultora Gartner, se estima que en 2023 el 75% de las organizaciones que venden directamente a los consumidores ofrecerán servicios de suscripción, pero sólo el 20% logrará aumentar la retención de clientes.

--Personalización. Las opciones para customizar el customer journey del cliente son numerosas. Desde la puesta a punto de la landing page, la búsqueda, la recomendación de productos afines al cliente, los banners, las ofertas o las ventas cruzadas. Y es que la personalización es capaz de convertir más compras, así como fortalecer el compromiso, lealtad y satisfacción del cliente con la organización.

--Inteligencia artificial. La IA aplica análisis avanzados, técnicas basadas en la lógica y aprendizaje automático, que tienen como finalidad automatizar decisiones y simplificar procesos. En los ecommerce la puesta en marcha de la inteligencia artificial posibilita detectar fraudes, personalizar contenido, recomendar productos, categorizar imágenes, optimizar precios en base a la demanda o segmentar clientes por categorías.

--Estrategias de ingresos adicionales. Las técnicas para conseguir ingresos adicionales en los comercios electrónicos, que al mismo tiempo logren mejorar la experiencia de cliente, pasan por la publicidad, marketing de afiliación, venta cruzada interna o programas de fidelización o recompensas implementadas a partir de terceros, que devuelven un mínimo del 10% dela compra realizada. El objetivo es aumentar la cuenta de resultados más allá de las ventas ofreciendo al cliente un valor añadido.