La Inteligencia Artificial avanza en el sector del ecommerce

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La necesidad de dar una atención instantánea e híper personalizada al usuario actual, y evitar cualquier intento de fraude, son aspectos cruciales para la rentabilidad de cualquier sitio de ecommerce. En este sentido, la IA puede ayudar a optimizar la experiencia del cliente, así como parar y prevenir cualquier posibilidad de estafa.

Gartner señala que este año el 60% de los sites de comercio electrónico utilizará Inteligencia Artificial y que un tercio de los ingresos procederá de la IA. Pero ¿en qué áreas podemos aplicar esta tecnología para impulsar nuestro sitio web? PaynoPain desvela cuatro áreas en las que Inteligencia Artificial puede jugar un papel clave para crear ventaja competitiva.

--Atención al cliente y asistencia en ventas. Dar soporte o servicio a los usuarios en cualquier momento del día o de la noche puede ser tremendamente caro para un sitio de ecommerce. Sin embargo, la criticidad de este servicio para fidelizar y conseguir ventas recurrentes ha favorecido el uso de los chatbots o bots conversacionales como una alternativa eficiente y económica. Estos programas simulan mantener una conversación con el usuario a partir de una serie de respuestas automatizadas previamente definidas, con la particularidad de que proporcionan una vía de comunicación inmediata y personalizada, con nuevas promociones o sugerencias según las preferencias del cliente, mientras éste hace sus compras.

--Experiencia de usuario individualizada. Entender a cada cliente como un individuo es básico para ofrecer esa experiencia personalizada que busca el usuario en cada transacción. Para lograrlo, las empresas se están dotando de sistemas de machine learning, que les permite modificar contenidos en tiempo real en función del comportamiento del usuario. Esta tecnología puede llegar a predecir, gracias a la gran cantidad de información que procesa, cuál será el siguiente paso de un usuario dentro de una tienda online, permitiendo adelantarse y poniendo las medidas necesarias para facilitarle el proceso de compra, lo que ayuda, en último término, a mejorar la tasa de conversión.

--Gestión eficiente de inventarios. La calidad y la rapidez en la entrega del pedido online son aspectos críticos para los sitios de ecommerce y para los consumidores. De hecho, éstos últimos pasarán de ser cliente esporádico a recurrente en base a su satisfacción. Promocionar los productos que hay en abundancia en función de la demanda de los consumidores y los intereses de la empresa o dejar de mostrar aquellos que ya están agotados son claves para materializar la conversión.  En este sentido, la Inteligencia Artificial ayuda a los ecommerce a predecir la demanda futura analizando los patrones de consumo del sitio web, adelantándose así a las necesidades de stock del ecommerce. Esto permite reducir los costes y mejorar el funcionamiento del negocio y la calidad en el servicio.

--Minimizar el fraude. Uno de los mayores temores de los responsables de ecommerce son los chargebacks, es decir, cuando el cliente impugna la transacción y solicita el reembolso a su entidad financiera bien porque no reconoce la transacción bien porque no está satisfecho con la compra. Especial mención merecen los chargebacks por fraude, ya que éstos pueden convertirse en un importante obstáculo para el crecimiento y rentabilidad del sitio. Contar con un sistema antifraude inteligente, capaz de identificar esas operaciones ilícitas en base a normas de actuación y a la experiencia anterior, es clave.