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El cajero automático: su futuro más allá de la emisión de billetes

  • Estrategias

Cajero

Aunque el número de cajeros automáticos ha ido disminuyendo, son muchas las personas que aún operan con ellos. Además de suministrar dinero en efectivo a los clientes, los ATM se pueden utilizar para generar ingresos a las entidades y ofrecer más servicios, como pagar facturas o hacer una video llamada con el agente bancario.

Según datos del último informe de Brandwatch, ‘Sector financiero en España 2020’, que recoge los métodos de pago más empleados a nivel nacional, el 75% de los usuarios elige pagar con tarjeta porque “es más rápido y cómodo”. La conveniencia de los pagos digitales sin contacto parece estar empujando el uso de efectivo más cerca de su extinción. Sin embargo, el uso de efectivo no está disminuyendo en todos los ámbitos. En este sentido, Auriga destaca el fuerte vínculo que los clientes tienen con el uso de cajeros automáticos para administrar sus asuntos financieros.

Aunque el efectivo está perdiendo su preeminencia, seguirá formando parte de una combinación más amplia de métodos de pago, especialmente ante la cuestionable fiabilidad de otros canales bancarios tras una serie de ciberincidentes de alto perfil registrados por servicios de banca online y de banca móvil. De hecho, la fiabilidad y la seguridad de un cajero automático a menudo no tiene comparación con esos otros canales.

Según Auriga, es vital proteger el acceso al efectivo para todas las comunidades, desde las ciudades hasta las áreas rurales más remotas. Las comunidades necesitan acceso no solo a efectivo, sino también a una variedad de servicios bancarios que respalden las economías locales. La industria puede utilizar los avances en tecnología de banca de autoservicio para ofrecer a una comunidad una sucursal bancaria en un cajero automático o rejuvenecer sus sucursales bancarias como un punto focal para los servicios financieros.

La capacidad de personalizar los ATM modernos para ofrecer servicios adicionales, desde pagar una factura hasta hacer una videollamada en vivo con un especialista en productos financieros, también permite que el acceso al efectivo se subsidie generando ingresos adicionales. Auriga es un proveedor de software y soluciones tecnológicas para la industria bancaria y de pagos, y un proveedor especializado de soluciones omnicanal innovadoras para bancos y otras instituciones financieras. Sus soluciones, implementadas en más del 70% de los cajeros automáticos italianos, se basan en una arquitectura moderna y mejoran el tiempo de comercialización de nuevos servicios al tiempo que reducen los costes.

Más información 

El sector bancario está en plena transformación. Jugadores como Auriga están siendo claves en la innovación que se está llevando a cabo en segmentos como los cajeros automáticos, los sistemas de pago o la banca online y móvil. Puedes conocer más detalles de la propuesta de Auriga en este enlace.