Aprovecha todo el valor de la nube con la metodología FinOps

  • Estrategias

evolucion mejora

¿Estás seguro de que tu organización está consiguiendo todas las ventajas del cloud y de que mantiene los costes a raya? Si tu empresa ya ha migrado a la nube, y quieres optimizar los recursos al tiempo que ahorras dinero, puedes hacerlo mediante la metodología FinOps. Linke propone una serie de fases para aplicarla.

FinOps es un marco de trabajo, cuya propuesta de valor es similar a la que aportó DevOps en su momento a la hora de desarrollar aplicaciones. Aplicado a la nube, su planteamiento consiste en acabar con el trabajo en compartimentos estancos e integrar a todos los equipos que intervienen en una estrategia cloud tanto desde el punto de vista técnico como de negocio, porque “si no estamos internamente preparados, se pierde parte del valor de cloud”, explica Agustina Pertio, Cloud Economist de Linke.

Esta metodología, que impulsa la FinOps Fundation combina sistemas, buenas prácticas y cultura organizacional para aumentar la comprensión de los costes de los proyectos en la nube y, de esta forma, ganar agilidad y generar valor. Con la metodología, las empresas pueden optimizar sus infraestructuras en la nube atendiendo a métricas de control de costes, sabiendo en qué áreas se encuentra el gasto y establecer alertas para garantizar que se cumplen los presupuestos, así como reducir costes conociendo los servicios que se utilizan y los que no, e identificando los costes ocultos.

Linke ha desarrollado la propuesta de FinOps en un webinar, en el que ha subrayado que los resultados alcanzados con FinOps se consiguen generando procesos que unan a los profesionales de tecnología, de negocio y de finanzas, en los que cada equipo es responsable de los datos generados y de sus costes, en función de guías y patrones centralizados y previamente establecidos. El proveedor de servicios en la nube propone una serie de fases para llegar a una estrategia FinOps.

La primera es la utilización de las herramientas disponibles en AWS para generar la arquitectura más eficiente. En esta fase es importante el marco Well Architected Framework, desarrollado por AWS para evaluar las arquitecturas de las compañías que tienen sus cargas de trabajo y aplicaciones en cloud, y ayudarles a obtener el máximo partido de sus inversiones en la nube, basándose en las mejores prácticas y directrices de la plataforma de cloud pública.

En esta etapa también es importante obtener la visibilidad de los costes por servicios, promover el control de usuarios mediante el uso de roles que limiten las acciones, además de generar alertas de consumos, de despliegues por regiones y por seguridad.

La segunda fase es revisar su dimensionamiento de la infraestructura desplegada y emprender las acciones pertinentes para reducir los costes por hora.Por último, es conveniente limpiezas periódicas y crear alertas para evitar costes innecesarios.

Más información

Cloud se ha convertido en la clave de las empresas que están abordando procesos de transformación digital y necesitan disponer de una infraestructura que les aporte la flexibilidad, la agilidad y la escalabilidad necesarias para crecer, al mismo tiempo que controlan los costes. Si quieres conocer cómo Linke, especialista en migraciones de sistemas a la nube, puede ayudar a tu organización a conseguir los resultados que espera de este modelo, solo tienes que seguir este enlace.