'En 2021 veremos un enorme crecimiento del trabajo híbrido'

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Antonio Abellan ServiceNow

La pandemia ha cambiado la manera en que las personas se relacionan y también trabajan. En esta entrevista hablamos con Antonio Abellán, Country Manager de Servicenow Iberia, quien explica cómo en este 2020 se ha acelerado la transformación del puesto de trabajo y cuál va a ser su evolución en 2021.

Una de las consecuencias de la pandemia es la transformación del puesto de trabajo físico del empleado o de su conversión en un puesto de trabajo digital. ¿Qué supone esta tendencia dentro de los procesos de Transformación Digital de las compañías?

Desde un punto de vista tecnológico, esta transformación no supone nada realmente nuevo. La trasformación digital es algo que sobre todo las grandes organizaciones llevan ya años planificando. Muchas llevan tiempo apostando por implantar nuevas tecnologías que les permitan agilizar sus flujos de trabajo, mejorar la rapidez y eficiencia de los procesos e incrementar la satisfacción no solo de los clientes, sino también de los empleados, independientemente de donde trabajen y del sistema que utilicen (PC, Tablet o móvil). En este sentido, la verdadera diferencia marcada por la pandemia no está tanto en la tecnología, sino en una aceleración sin precedentes de la apuesta por la digitalización empresarial. Las pequeñas y medianas empresas también se vieron obligadas a enfrentarse a este nuevo reto de una forma mucho más rápida de lo esperado, lo que ha aumentado enormemente la capilaridad de la transformación. De hecho, se prevé que en el futuro próximo la inversión en trasformación digital por parte de las empresas siga incrementándose, porque es evidente que conceptos como Smart working y trabajo en remoto han venido para quedarse.

¿Cuáles son los principales retos que tienen que superar las empresas? ¿Es el cambio cultural el principal?

El cambio cultural, sobre todo en nuestro país, representa seguramente una parte importante de los retos empresariales a la hora de hablar de transformación digital. La filosofía del presencialismo así como la brecha de seguridad que la era digital puede implicar siempre han supuesto un freno para muchas organizaciones a la hora de enfrentarse a la digitalización y comparar riesgos y beneficios de esta transformación. Pero lo que la pandemia ha dejado en evidencia es que la cultura está cambiando, y que para retener talento y mejorar los resultados empresariales, la innovación y la agilidad en la manera de trabajar serán la clave para el éxito empresarial.

¿Cuáles son los principales beneficios que obtendrán las compañías que aborden una estrategia de transformación del puesto de trabajo?

Serán múltiples tanto desde el punto de vista operativo como orgánico. Por un lado, la digitalización mejora los flujos de trabajo, haciendo que lo procesos sean más rápidos, que se reduzcan las posibilidades de fallos, que se acelere la gestión de incidencias y que el personal pueda dedicar menos tiempos a trabajos repetitivos y manuales para poderse concentrar en asuntos de más valor añadido, independientemente de si se encuentra en la oficina o si trabaja en remoto. Por el otro, esta agilización de las tareas y de la forma de trabajar mejora sensiblemente la satisfacción de los empleados, les permite conjugar mejor su vida profesional con la personal y les ofrece mayores oportunidades para seguir aprendiendo nuevas habilidades e incrementar su formación profesional. Y todo esto se traduce en mayor compromiso con la empresa y mejores resultados de la compañía en su conjunto.

¿Cuál es la figura (CIO, CEO, etc…) que tiene que liderar esta transformación?

Realmente para que la trasformación digital sea un éxito, todo el equipo directivo tiene que trabajar conjuntamente. Para hacer una comparativa podríamos pensar en un concierto de música clásica donde cada instrumento es fundamental para que la melodía fluya de forma vibrante y perfecta. Por ejemplo, cuando una empresa asume el reto de digitalizar su forma de trabajar los CIO juegan un papel fundamental para implantar las nuevas tecnologías, pero al mismo tiempo los responsables de RR.HH. son fundamentales para ayudar a fomentar la cultura digital dentro de la compañía y los CEO para tomar decisiones claves la hora de apostar por nuevos retos de digitalización.

De cara al año que viene, ¿se va a acelerar la transformación del puesto de trabajo?

Sin duda. Si este año hemos visto una explosión del teletrabajo, el año que viene veremos un enorme crecimiento del trabajo híbrido. Será un año en el que los trabajadores se acostumbren a operar en diversos dispositivos según la situación en la que se encuentren. Por eso cada vez más importa una transformación digital real que permita que una misma aplicación opere desde la nube de manera nativa, sea en un móvil, una tablet o un portátil.

¿Cuáles son las principales características de la propuesta de ServiceNow para la transformación del puesto de trabajo?

Desde siempre, ServiceNow ha apostado por la trasformación digital de los puestos de trabajo somos lideres en este ámbito ya que tenemos el concepto de nube empresarial en nuestro ADN. En este sentido, nuestras características y lo que marca la diferencia de nuestra Now Platform con las ofertas de la competencia, es que nuestra plataforma está en constante evolución; es capaz de adaptarse a los cambios que necesitan los clientes y los mercados y está preparada para adelantarse a las necesidades futuras de las empresas y de los partners. De hecho, actualizamos las versiones de la Now Platform cada seis meses para incluir nuevos flujos de trabajo y mejoras con el objetivo de ayudar a las empresas a impulsar su crecimiento, fortalecer la continuidad del negocio, mejorar la productividad de los empleados y la lealtad de los clientes.

¿Qué diferencia esta propuesta de otras presentes en el mercado?

Lo que marca la diferencia entre ServiceNow y otras empresas del sector es que nosotros no competimos con ellas, sino trabajamos para hacer que su software funcione mejor dentro de nuestra plataforma. Now Platform ofrece una arquitectura y un modelo de datos que se pueden integrar con productos de terceros, porque sabemos que esta es la mejor apuesta por el futuro.

Más información 

Los procesos de transformación digital en los que están inmersos la mayoría de las empresas está afectando a la fuerza laboral, que está viendo cómo su puesto de trabajo se está transformando para hacerse cada vez más digital. Si quieres saber cómo está evolucionando el puesto de trabajo y de qué manera Servicenow ayuda a ganar en productividad, sólo tienes que consultar este enlace.