¿Cómo realizaremos el trabajo en los próximos años?

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Algún día, después de que la amenaza de COVID-19 haya disminuido, muchos regresaremos a una oficina, pero aún no se ha determinado cuántos empleados volverán, a dónde y a qué tipo de espacio. El futuro es difícil de predecir, pero Xerox augura que estará marcado por el comienzo de cambios permanentes en nuestra forma de trabajar.

Nadie duda de que se ha producido una revolución en el trabajo, y las empresas que puedan brindar a sus empleados más seguridad, flexibilidad y conectividad serán las que salgan adelante. La encuesta “El Futuro del trabajo” realizada por Xerox repasa algunas de las maneras en que la pandemia ha cambiado nuestra idea de trabajo:

El trabajo remoto se afianza

En el pasado, muchas empresas importantes dudaban en la idea de trabajar de forma remota. Es probable que las oficinas más reticentes fueran empresas más grandes y tradicionales, que han necesitado acelerar el ritmo del cambio para seguir siendo competitivas frente a las nuevas empresas más pequeñas y flexibles y, en cierto modo, la pandemia les ha forzado. Los últimos siete meses han demostrado que los empleados pueden seguir siendo “profesionales” cuando se les deja a sus propios dispositivos. Según la encuesta El futuro del trabajo de Xerox, el 58% de las empresas globales tienen la intención de cambiar sus políticas laborales desde el hogar durante el próximo año.

Menos reuniones y más pequeñas

Lo que esperamos de una oficina será dramáticamente diferente cuando regresemos. Veremos estaciones de desinfección y controles temporales, pero la cultura en el lugar de trabajo también cambiará, y se harán reuniones más pequeñas, o incluso menos reuniones por seguridad. Al mantener las sesiones más pequeñas, ya sea en la oficina o de forma remota, probablemente eliminemos las reuniones innecesarias, lo que podría conducir a un mayor enfoque y participación, ya que los empleados podrán concentrarse en sus trabajos reales en lugar de apresurarse de una reunión a otra.

Soluciones tecnológicas más flexibles

Durante los tiempos de trabajo en casa se ha confiado en soluciones de videoconferencia, que nos permiten llamar a equipos y departamentos completos; soporte técnico, para los innumerables dispositivos que los empleados pueden tener en casa; y software colaborativo basado en la nube, que ayuda a los equipos a compartir datos confidenciales, además de análisis para optimizar las últimas prioridades. Según el estudio de Xerox, el 40% de los líderes de TI encuestados dijeron que están aumentando los presupuestos de tecnología para el trabajo híbrido o remoto. Dado que los empleados luchan cada vez más por encontrar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, la creación de jornadas laborales más largas debido a fallos de TI torpes no es ideal, y las soluciones tecnológicas parecen valer más que cualquier gasto inicial.

Fomentar la conexión en persona

Según la encuesta de Xerox, el 95% de los encuestados cree que la comunicación cara a cara (no solo de pantalla a pantalla) es vital para la vida laboral. En el futuro, la mayoría de los equipos pueden esperar un híbrido de trabajo remoto y de oficina. Antes de la pandemia, muchas empresas importantes ofrecían configuraciones como esta como un beneficio, pero ahora parece más una necesidad. Eso significa que las empresas deben invertir en enseñar a los empleados cómo liderar equipos remotos para que todos sean escuchados y se muestren comprometidos, ya sea desde la oficina o llamando desde su sofá.

Dejar que los equipos de TI lideren

Cuando se solicitó a los trabajadores quedarse en casa, muchas empresas y sus equipos de TI se encontraron son los recursos para reaccionar. Algunos de los mayores desafíos eran la falta de asistencia de TI y servicios basados en la nube, para los empleados que de repente trabajaban de forma remota. Un 85% de los encuestados incluso dijo que extrañaba la comodidad de las impresoras de su oficina. Para prepararse mejor, las oficinas necesitarán planes de contingencia a más largo plazo, además de una apreciación renovada por TI: el departamento que hace que todo funcione a través de Internet.

Más información 

Los procesos de transformación digital en los que están inmersos la mayoría de las empresas están afectando a la fuerza laboral, que está viendo cómo su puesto de trabajo cada vez se hace más digital. En esta transformación la innovación es la clave. Si quieres saber cómo Xerox ayuda a las empresas a sacar el máximo partido de la innovación sólo tienes que consultar este enlace.