Samsung se afianza al frente del mercado NAND Flash

  • Estrategias

La fuerte demanda en el segmento de smartphones compensó principalmente la débil demanda en los segmentos de servidor y centro de datos. En este trimestre, la producción de memoria NAND Flash sigue creciendo debido a que Samsung está su capacidad de producción, y a que las marcas de PCs y teléfonos se siguen abasteciendo de componentes.

Los ingresos totales de la industria NAND Flash llegaron a 14.100 millones de dólares en el cuarto trimestre, mostrando una caída trimestral del 2,9%, según las últimas investigaciones de TrendForce. En cambio, el volumen total de bits de memoria NAND Flash suministrados registró un aumento de casi el 9%. Esta ganancia, en su mayor parte, compensó los impactos negativos provocados por la caída de casi el 9% en los precios medios de los productos NAND Flash, así como por los tipos de cambio desfavorables que afectaron el desempeño de algunos proveedores. Samsung se afianzó en lo más alto del mercado, con una cuota del 32,9%, frente al 31,4% del trimestre anterior.

Los clientes de los segmentos de servidor y centros de datos continuaron sus esfuerzos de reducción de inventario que habían comenzado en el tercer trimestre. Dado que su impulso a la contratación seguía siendo bastante débil, los precios de los contratos de los productos NAND Flash también continuaron su declive. Sin embargo, los proveedores de NAND Flash estaban recibiendo pedidos sustanciales de los fabricantes de smartphones. En general, la fuerte demanda en el segmento de smartphones compensó principalmente la débil demanda en los segmentos de servidor y centro de datos. En el segmento de PCs portátiles, los dispositivos Chromebook fueron el principal impulsor de las ventas, pero los componentes de almacenamiento de la mayoría de los Chromebooks son soluciones de baja densidad, lo que significa que la demanda relacionada de NAND Flash es algo limitada.

En cuanto este trimestre, la producción de memoria NAND Flash sigue creciendo significativamente debido a dos factores. En primer lugar, Samsung está ampliando activamente la capacidad de producción. En segundo lugar, todos los proveedores están ansiosos por migrar al proceso de apilamiento más avanzado. Por el lado de la demanda, las marcas de PCs y smartphones se han seguido abasteciendo los componentes. Sin embargo, también han corregido ligeramente su demanda, ya que el primer trimestre es la temporada baja tradicional. En cuanto a los clientes de los segmentos de servidor y centro de datos, aún no han reiniciado la adquisición a gran escala a pesar de que sus inventarios se han reducido. Los proveedores de NAND Flash todavía esperan que la situación de sobreoferta en el mercado se intensifique y, por lo tanto, impulse aún más los precios de los contratos de los productos NAND Flash a la baja. Por lo tanto, se prevé que los ingresos de los proveedores de NAND Flash experimenten una disminución en el primer trimestre.

Dos factores ayudaron a Samsung a aumentar su rendimiento en el mercado NAND Flash. En primer lugar, las marcas chinas de smartphones continuaron aumentando agresivamente sus inventarios de componentes para luchar por una mayor cuota de mercado. En segundo lugar, los fabricantes de PCs hicieron más pedidos de lo previsto debido al mayor crecimiento de la demanda de portátiles. Las ventas de bits NAND Flash de Samsung en el cuarto trimestre aumentaron entre un 7% y un 9% como resultado del fuerte impulso en los segmentos de PCs y smartphones. Sin embargo, los precios de sus productos NAND Flash cayeron en más de un 10% respecto al trimestre anterior. Samsung tuvo que bajar los precios y experimentó una caída de ingresos del 3,4% hasta los 4.644 millones de dólares.

En cuanto a los planes de producción y tecnología, TrendForce prevé que Samsung liderará el mercado NAND Flash por el aumento de la capacidad de producción. Además de seguir ampliando la capacidad de producción del Xi'an Fab 2, Samsung también establecerá una línea de producción para 3D NAND Flash en P2L (en el campus de Pyeongtaek). La mayoría de los productos NAND Flash de Samsung todavía se basan en el proceso V5 (92L) en este momento. Sin embargo, el proveedor aumentará significativamente la producción de NAND Flash basada en el proceso V6 (128L) este año. La aplicación de la tecnología de proceso V6 se ampliará a más de sus ofertas para SSD y soluciones UFS.

Más información

La tecnología de almacenamiento permite a las empresas disponer de la capacidad necesaria para poder gestionar sus datos. Si quiere conocer más sobre la propuesta de Samsung Storage puede consultar este enlace.