La nube como fuente de ahorro para las pymes

  • Estrategias

El modelo de pago por uso de la nube, en función de los recursos consumidos permite, a las empresas optimizar su consumo eléctrico y pagar menos por su factura de la luz. Se calcula que una pyme podría tener un ahorro de energía de entre el 60% y 70% migrando sus aplicaciones a la nube.

En relación con el año pasado, el precio de la luz se ha duplicado para las pymes, que no pueden elegir el horario de la tarifa. Frente a ello, migrar aplicaciones y servicios a la nube puede convertirse en un gran aliado para afrontar esta subida de precios, al permitir a las empresas pagar sólo por el uso que hacen de los equipos. De hecho, desde acens, Part of Telefónica Tech, apuntan a que los centros de datos actuales pueden ser hasta cuatro veces más eficientes en consumo que el pequeño data center que suele tener una pyme, por lo que ésta podría tener un ahorro de energía de entre el 60% y 70% migrando sus aplicaciones a la nube.

Mientras que una pyme cuenta con equipos más antiguos para optimizar su inversión y los mantiene encendidos independientemente del uso que haga, los data centers disponen de hardware más eficiente que consume menos recursos y tecnologías de virtualización que aumentan aún más el rendimiento de esos equipos a un menor consumo. Muestra de ello es que mientras que el consumo de tráfico y almacenamiento en los centros de datos se ha multiplicado por seis entre 2010 y 2018, el consumo energético prácticamente se ha mantenido igual porque los servidores actuales consumen una cuarta parte de energía que los de hace una década.

El consumo de un servidor con dos procesadores, que es un equipo habitual en una pyme, ronda los 10 kWh al día. La mayoría de las pymes no puede afrontar inversiones en nuevos servidores, más modernos y con un menor consumo eléctrico, y suelen prolongar la vida útil de los equipos al máximo, haciéndolos menos eficientes. Por el contrario, en la nube la tecnología se renueva de forma constante disponiendo de equipos más modernos y potentes, con mayor rendimiento y menor consumo energético y un ciclo de vida más corto que obliga a volver a invertir en equipos más eficientes.

En este sentido, un estudio de Accenture de 2020, a partir del análisis de la experiencia de migración a la nube de cientos de sus clientes, apuntaba que una pyme puede reducir su consumo energético un 65% y las emisiones de carbono un 84%.

Más información 

Cloud se ha convertido en la clave de las empresas que están abordando procesos de transformación digital y necesitan disponer de una infraestructura que les aporte la flexibilidad, la agilidad y la escalabilidad necesarias para crecer, al mismo tiempo que controlan los costes. Si quieres conocer cómo Linke, compañía de Syntax, especialista en migraciones de sistemas a la nube, puede ayudar a tu organización a conseguir los resultados que espera de este modelo, solo tienes que seguir este enlace