Las pymes incrementan su inversión en seguridad tecnológica

  • Estrategias

Las pequeñas y medianas empresas son conscientes de que son objetivo de los ciberataques y están aumentando sus presupuestos anuales de seguridad de TI, Cuatro de cada cinco están hoy más protegidas que en 2020.

A pesar de la oleada de ciberataques, las pequeñas y medianas empresas se están expandiendo y adoptando nuevos entornos de trabajo, e invirtiendo e investigando nuevas tecnologías para asegurar su negocio. Según un informe de Untangle, incluso con un presupuesto y recursos limitados, las pymes han implementado estrategias fundamentales para abordar los problemas de seguridad de la red y sentar las bases para futuras inversiones. De hecho, el 80% de las pymes ahora están más seguras que el año pasado

Las pymes han aumentado sus presupuestos anuales de seguridad de TI en comparación con 2020. Las empresas más pequeñas, aquellas con menos de 25 empleados, son las que ahora están haciendo mayores inversiones en TI: en 2020 solo el 28% tenía presupuestados unos gastos anuales de entre 1.000 y 5.000 dólares, en comparación con el 35% de 2021.

La mitad de las pymes ahora tienen a la mayoría de sus empleados trabajando en la oficina. Sin embargo, de acuerdo con la tendencia actual de transformación del lugar de trabajo, el 41% ha hecho la transición de una cuarta parte o más de sus trabajadores al trabajo híbrido de forma permanente. Debido a esto, el 20% han implementado algún tipo de tecnología SD-WAN y otro 19% tiene planes de implementarla o lo está estudiando.

Las pymes se dan cuenta de que también son objetivos de ciberataques. El 64% apunta a las brechas de seguridad como su principal preocupación de seguridad, por lo que es comprensible que la mayoría de las empresas reconozcan los firewalls (73%) y la protección antivirus/antimalware (62%) como sus principales soluciones de seguridad de TI.

Si bien las empresas han estado invirtiendo más en seguridad de TI, sigue habiendo barreras. Los empleados que no siguen las pautas se han convertido en la principal barrera para la seguridad de TI (28%) y, a pesar del aumento de la inversión, muchas organizaciones aún luchan con las restricciones presupuestarias (27%) y la falta de mano de obra para monitorizar y administrar la seguridad (18%).