Más de la mitad de las empresas tienen el 100% de su infraestructura en la nube

  • Estrategias

Las inversiones en la nube pública representan hasta el 40% de la mayoría de los presupuestos de TI, y las nubes privadas el 30%. La pregunta ahora no es si las organizaciones deberían migrar a la nube, sino cómo pueden aprovechar la nube para lograr innovación, eficiencia y desarrollo.

Rackspace Technology ha dado a conocer los resultados de una nueva encuesta global realizada en colaboración con Google Cloud a más de 1.400 ejecutivos de TI, que destaca el ritmo cada vez más rápido de adopción de la nube. Y es que el 51% de todos los encuestados dijo que el 100% de su infraestructura aplicable ahora reside en la nube, mientras que el resto dijo que tiene pensado trasladar la cantidad de sus cargas de trabajo a la nube como sea posible.

Los servicios de managed hosting, la colocación y la nube pública ahora brindan soporte a más de dos tercios de las cargas de trabajo del cómputo de los encuestados. Al mismo tiempo, el despliegue de la infraestructura de TI ha alcanzado un equilibrio y los líderes de TI esperan que se mantenga estable durante los próximos tres a cinco años.

Enfatizando el papel cada vez más importante que la tecnología desempeña en la transformación de las operaciones, el 35% de los encuestados dice que los ejecutivos de TI desempeñan un rol clave al guiar la dirección de la empresa, ya que los silos entre las áreas funcionales siguen desapareciendo.

“Impulsado en gran parte por el poder de la nube, el panorama tecnológico actual evoluciona a un ritmo vertiginoso, mientras que la TI penetra en todas las áreas de la organización”, apunta Jeff DeVerter, gurú de tecnología de Rackspace Technology. "En este ambiente, los líderes de TI tienen la capacidad de ayudar a las empresas y a las organizaciones a anticiparse y resolver sus desafíos comerciales a corto y largo plazo, y brindar orientación crítica en las áreas de desarrollo comercial, seguridad, eficiencia y experiencia del cliente".

Según Gartner, que proyecta una tasa de crecimiento futura del 18% anual, el mercado de la nube creció un 23% el año pasado. En consecuencia, la mayoría de los encuestados dice que ya disfruta de los beneficios de una nube pública (63%) o de una nube privada (66%). Además, las inversiones en la nube pública representan hasta el 40% de la mayoría de los presupuestos de TI, y las nubes privadas el 30%.

Las aplicaciones en contenedores también continúan creciendo en popularidad a medida que las organizaciones dejan los centros de datos en las instalaciones. La táctica más común entre las organizaciones (85%) que utilizan la nube pública sigue siendo "rehospedar" gracias al uso de máquinas virtuales basadas en la nube, pero el 84% de los encuestados dice que invierte en la nube pública con contenedores. El 62% de los encuestados dice que su uso de aplicaciones en contenedores aumentará en los próximos dos años.

La revolución de la nube trajo una oleada de avances al mundo de la informática; sin embargo, la década pasada de acontecimientos se está convirtiendo en un grupo más nivelado de oportunidades. Los encuestados anticipan que, en los próximos 12 meses, su despliegue de infraestructura incluirá centros de datos en las instalaciones (55%), managed hosting (52%), nube pública (51%) y colocación (53%). Sin embargo, el 60% de los encuestados también dijo que imagina que no tendrán un centro de datos en los próximos cinco años.

La seguridad, la privacidad de los datos y el control siguen siendo las principales preocupaciones entre los líderes de TI, en particular en lo que respecta a los casos de uso de la nube pública. Si bien estas preocupaciones presentan obstáculos válidos para que más empresas aprovechen al máximo los beneficios de la nube, la realidad es que la infraestructura multicloud heterogénea está siendo la norma. Las empresas que centran sus recursos en el correcto abordaje de las preocupaciones en cuanto a la privacidad de los datos y de seguridad, mientras innovan con la nube, pueden prever una ventaja competitiva significativa.

Más información 

Cloud se ha convertido en la clave de las empresas que están abordando procesos de transformación digital y necesitan disponer de una infraestructura que les aporte la flexibilidad, la agilidad y la escalabilidad necesarias para crecer, al mismo tiempo que controlan los costes. Si quieres conocer cómo Linke, compañía de Syntax, especialista en migraciones de sistemas a la nube, puede ayudar a tu organización a conseguir los resultados que espera de este modelo, solo tienes que seguir este enlace