Claves para reducir el impacto ambiental de los centros de datos

  • Estrategias

El aumento de la demanda digital y la presión de los principales actores del sector impulsan la necesidad de estandarizar los informes sobre el impacto ambiental de los centros de datos, que son responsables de hasta el 2% de las emisiones de carbono globales. Schneider Electric ha desarrollado un marco para guiar a los operadores y a la industria en general.

Actualmente, los centros de datos son la columna vertebral del mundo digital, pero también son responsables de hasta el 2% de las emisiones de carbono del mundo. Para hacer frente al aumento del ancho de banda digital y de la demanda de electricidad del sector IT, la industria exige un enfoque holístico y estandarizado de la sostenibilidad medioambiental. A tal fin, Schneider Electric ha publicado un marco de trabajo para centros de datos sostenibles, el cual propone cinco áreas de impacto medioambiental. Incluyen indicadores clave para los operadores de centros de datos en las distintas etapas de su camino hacia la sostenibilidad, una referencia con la que los operadores pueden reducir el impacto de los centros de datos en el medio ambiente.

El aumento de la presión por parte de inversores, organismos reguladores, accionistas, clientes y empleados impulsa la necesidad de mejorar los informes sobre el impacto medioambiental en las operaciones de los centros de datos. Sin embargo, muchos operadores de centros de datos carecen de experiencia en sostenibilidad y se enfrentan a la desalentadora tarea de decidir qué indicadores seguir y qué estrategias aplicar.

La aplicación de este marco permite a los operadores de centros de datos simplificar la selección de indicadores impactantes para su seguimiento; mejorar la comunicación y la alineación con los equipos internos sobre los objetivos de sostenibilidad; actuar sobre los datos para mejorar las operaciones; permitir la presentación de informes periódicos y coherentes a los stakeholders externos (inversores, organismos reguladores, potenciales empleados, etc.); y estandarizar la evaluación comparativa con otras empresas del sector a nivel global

"La elaboración de informes de sostenibilidad medioambiental es un objetivo cada vez más importante para muchos operadores de centros de datos. Sin embargo, la industria carece de un enfoque estandarizado para implementar, medir y reportar el impacto ambiental. Schneider Electric ha desarrollado un marco holístico con indicadores estandarizados para guiar a los operadores y a la industria en general. Nuestra intención con este marco es mejorar la evaluación comparativa y el progreso hacia la sostenibilidad medioambiental para proteger los recursos naturales para las generaciones futuras”, señala Pankaj Sharma, Vice President, Secure Power Division de Schneider Electric.

El marco de Schneider Electric ha sido desarrollado por su Energy Management Research Center aprovechando la experiencia de expertos en ESG, consultores de sostenibilidad, científicos de centros de datos y arquitectos de soluciones de centros de datos para eliminar las conjeturas de la medición y la presentación de informes.

El poder de la transformación digital

Descubre los beneficios de la transformación digital a través de casos de estudio de empresas reales de diferentes sectores. Estos datos te ayudarán a impulsar tu proceso de digitalización y a alcanzar objetivos de negocio clave. Puedes obtener más información en este enlace