Empresas de todo el mundo adoptan entornos multicloud en respuesta a la pandemia

  • Estrategias

Como resultado del aumento en la adopción de la nube, muchas empresas están buscando asistencia de los proveedores de servicios en la nube para administrar implementaciones complejas que involucran múltiples nubes que anteriormente funcionaban de forma independiente y ahora deben integrarse.

Empresas de todos los tamaños están adoptando configuraciones multicloud, y están buscando la ayuda de proveedores de servicios en la nube para implementar la estrategia cloud adecuada para sus cargas de trabajo, según un nuevo informe publicado por Information Services Group (ISG).

El ISG Provider Lens Public Cloud – Services & Solutions Archetype Report encuentra que las empresas de todo el mundo están viendo cada vez más los beneficios de pasar a la nube, con un aumento en la adopción de la nube pública impulsado en gran medida por la pandemia de la COVID-19. La computación en la nube puede permitir escenarios de trabajo remoto, y es probable que un entorno de trabajo híbrido continúe después de que la pandemia disminuya, según el informe. La mayoría de los servicios cloud gestionados ahora se entregan de forma remota, incluida la transformación y migración de cargas de trabajo y actividades de ventas.

Además de la pandemia, otros factores que impulsan la adopción de la nube pública incluyen iniciativas de transformación digital empresarial y un enfoque en la ciberseguridad. La adopción de DevOps y configuraciones de seguridad para la migración de aplicaciones ha ganado una tracción significativa, principalmente para las iniciativas de transformación cloud nativas.

Como resultado del aumento en la adopción de la nube, muchas empresas están buscando asistencia de los proveedores de servicios en la nube para administrar implementaciones complejas que involucran múltiples nubes que anteriormente funcionaban de forma independiente y ahora deben integrarse, según el informe. "Las empresas están cambiando hacia sistemas en la nube que están interconectados, integrados y administrados, creando así un entorno híbrido complejo", señala Jan Erik Aase, socio y líder global de ISG Provider Lens Research.

Los proveedores de servicios y sus clientes están aprovechando varias plataformas y herramientas para las operaciones en la nube. El uso de la IA y el aprendizaje automático se ha generalizado, y algunas empresas están aprovechando la automatización para mejorar la experiencia del cliente y aumentar sus resultados.

Aunque la adopción de la nube está aumentando, algunas empresas dudan en migrar sus cargas de trabajo críticas a la nube pública, debido a varias razones, incluidas las preocupaciones sobre la seguridad y el control de los datos. Sin embargo, muchas empresas están interesadas en desarrollar nuevas aplicaciones en la nube.

El informe también ve a las empresas buscando formas de controlar, administrar y optimizar los gastos en la nube. A muchos les resulta difícil administrar sus gastos debido al complejo ecosistema de nube en un entorno híbrido. Los proveedores de servicios están abordando esta necesidad ayudando a las empresas a administrar sus costes en la nube a través de plataformas y servicios FinOps. La adopción de los principios y marcos de FinOps para el gasto y la optimización de la nube ha aumentado considerablemente, y hay un creciente ecosistema de partners que ofrecen servicios de FinOps, señala el informe.

Más información 

Cloud se ha convertido en la clave de las empresas que están abordando procesos de transformación digital y necesitan disponer de una infraestructura que les aporte la flexibilidad, la agilidad y la escalabilidad necesarias para crecer, al mismo tiempo que controlan los costes. Si quieres conocer cómo Linke, compañía de Syntax, especialista en migraciones de sistemas a la nube, puede ayudar a tu organización a conseguir los resultados que espera de este modelo, solo tienes que seguir este enlace