Por qué trasladar la infraestructura analítica a entornos cloud

  • Estrategias

Las organizaciones que migran su infraestructura analítica a entornos cloud reducen sus gastos una media del 30%. Demostrar valor comercial a través de experiencias analíticas que mejoren la toma de decisiones diarias, no solo permite obtener resultados tangibles para el negocio, sino que también garantiza el apoyo corporativo y la financiación para otras iniciativas.

Desde el inicio de la pandemia de la COVID-19, las empresas han acelerado drásticamente los procesos de migración y se han volcado a tecnologías cloud en lugar de soluciones instaladas en forma local dentro de la organización.

Respecto a las razones que impulsan a los ejecutivos a migrar a entornos cloud, datos de McKinsey revelan que el 87% de los ejecutivos entendieron estas inversiones como una decisión estratégica imprescindible y señalaron que la motivación que las impulsaba era tanto la capacidad para competir como la transformación de sus negocios, mientras que apenas un 10% indicó que dichas inversiones eran tan solo una táctica destinada a reducir costes. Pues bien, desde Microstrategy defienden que migrar aplicaciones analíticas a entornos cloud permite impulsar la adopción de una estrategia cloud integral, y apunta las siguientes razones:

--Acelera el tiempo de valoración del negocio. Es cada vez más frecuente que las inversiones en tecnología cloud surjan de presupuestos asignados fuera del área de TI. Demostrar valor comercial de manera temprana y continua a través de experiencias analíticas modernas que mejoren la toma de decisiones diarias, no solo permite obtener resultados tangibles para el negocio, sino que también garantiza el apoyo corporativo y la financiación para otras iniciativas de migración a realizar más adelante.

--Garantiza el futuro de la estrategia de gestión de datos. Aun cuando los volúmenes de datos crecen exponencialmente, las empresas continúan estableciendo nuevas fuentes para sus warehouses, como repositorios naturales o data lakes, grupos de datos semiestructurados originados a partir de dispositivos y sensores de IoT, y entornos de inteligencia artificial/aprendizaje automático controlados por expertos en ciencia de datos. Para lograr un enfoque ágil e híbrido en la migración de datos al entorno cloud, se recomienda implementar un motor analítico que ofrezca una experiencia ininterrumpida a los usuarios, incluso mientras las capas de datos evolucionan de manera permanente.

--Permite ahorrar tiempo y dinero durante el proceso. Las organizaciones que trasladan su infraestructura analítica a entornos cloud reducen sus gastos una media del 30%. Las herramientas que almacenan datos en memoria y solo acceden a ellos y los actualizan cuando es necesario, evitan la generación de costos adicionales vinculados con las soluciones cloud y, al mismo tiempo, mejoran el desempeño general. Además, los servicios cloud administrados para herramientas analíticas relevan instantáneamente a los clientes de las tareas permanentes de mantenimiento, actualización, gestión de cuestiones de seguridad y más, lo que permite liberar recursos para concentrarse en incrementar los niveles de adopción y promover una cultura impulsada por datos.

Más información 

Cloud se ha convertido en la clave de las empresas que están abordando procesos de transformación digital y necesitan disponer de una infraestructura que les aporte la flexibilidad, la agilidad y la escalabilidad necesarias para crecer, al mismo tiempo que controlan los costes. Si quieres conocer cómo Linke, compañía de Syntax, especialista en migraciones de sistemas a la nube, puede ayudar a tu organización a conseguir los resultados que espera de este modelo, solo tienes que seguir este enlace