La innovación pasa por el desarrollo nativo de aplicaciones cloud o multicloud

  • Estrategias

Según datos de IDC, a finales de 2023 más del 70% de las empresas utilizarán las capacidades de gestión de plataformas multicloud como parte de los servicios gestionados en la nube. El 60% de los clientes afirma que no tienen las herramientas, procedimientos y recursos para administrar y operar en un entorno híbrido multicloud.

En el entorno empresarial actual, las nuevas ideas se pueden convertir en oportunidades de negocio mediante modelos más ágiles que impulsen la innovación. Pero la innovación requiere infraestructuras tecnológicas mucho más flexibles. En este sentido, como señalan desde IDC Research España y Kyndryl, el desarrollo nativo de aplicaciones en formatos cloud o multicloud es uno de los principales ingredientes de la innovación, al facilitar la agilidad de las organizaciones.

Por otra parte, según datos de la consultora, a finales de 2023 más del 70% de las empresas utilizarán las capacidades de gestión de plataformas multicloud como parte de los servicios gestionados en la nube para estandarizar las diferentes herramientas, garantizar la calidad del servicio y gestionar los cambios en la demanda. “La adaptación a esta disrupción tecnológica está siendo sin duda un reto y una oportunidad para el crecimiento y el éxito de las empresas”, explica José Antonio Cano, director de consultoría de IDC Research España.

Uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas consiste en orquestar un modelo eficiente que garantice a seguridad y la evolución de las aplicaciones en entornos híbridos multicloud. Sin embargo, Kyndryl señala que el 60% de los clientes afirma que no tienen las herramientas, procedimientos y recursos para administrar y operar en un entorno híbrido multicloud. Esto es debido principalmente a una infraestructura de TI cada vez más compleja y la escasez crítica del conocimiento experto de carácter técnico que se necesita como base de una transformación digital que tenga éxito.

Finalmente, IDC Research España resalta que el 80% de las organizaciones que utilizan servicios en la nube establecerán una función dedicada de FinOps para automatizar la monitorización y optimización de los recursos en la nube para maximizar el valor.