Urge optimizar el consumo energético de los electrodomésticos, incluidas las impresoras

  • Estrategias

La energía consumida por los electrodomésticos a nivel global se debería reducir un 25% para 2030, y en un 40% en 2050, tanto en su uso como en su proceso de fabricación. Sustituir los dispositivos de impresión láser por alternativas de inyección de tinta permitiría reducir globalmente las emisiones en un 52,6% respecto a los niveles actuales.

La adopción de electrodomésticos más eficientes energéticamente es un paso indispensable para lograr limitar el calentamiento global del planeta. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio "Reducir el Calor" liderado por el Dr. Tim Forman, experto en sostenibilidad y profesor de la Universidad de Cambridge, y desarrollado en colaboración con Epson.

El informe defiende que para lograr limitar el calentamiento global es indispensable aplicar pequeños cambios en el día a día que permitan avanzar con garantías hacia un futuro con cero emisiones de carbono. Para ello, señala que la energía consumida por los electrodomésticos a nivel global se debería reducir un 25% para 2030, y en un 40% en 2050, tanto en su uso como en su proceso de fabricación. El sector de los electrodomésticos, incluidas impresoras, supusieron un cuarto de toda la electricidad consumida en los edificios de todo el mundo en 2019. Asimismo, en los hogares españoles, el 27% del consumo energético anual proviene de estos electrodomésticos.

Para ilustrar el alcance que podría tener la apuesta por electrodomésticos más eficientes, el estudio analiza las impresoras como ejemplo de dispositivo de uso habitual. Así, si los dispositivos de impresión láser se sustituyeran por alternativas de inyección de tinta, una opción con menor empleo energético, se podrían reducir globalmente las emisiones en un 52,6% respecto a los niveles actuales, y ahorrar cerca de 1,3 millones de toneladas de CO2, lo que equivaldría a retirar de circulación alrededor de 280.000 coches en un año.

“Este proyecto de investigación ha demostrado que el camino hacia las cero emisiones es posible, siempre que las personas cambien a productos de mayor eficiencia energética, tanto en sus hogares como en las oficinas, y reduzcamos el carbono asociado a la fabricación de esos artículos”, comenta el profesor Forman, que ha añadido que “resulta crucial que continuemos mejorando la eficiencia energética de todos los electrodomésticos, y reduciendo la energía que se requiere para producirlos, para, de este modo, evitar los peores escenarios del cambio climático”.

Por último, la investigación de la Universidad de Cambridge también pone en valor la importancia que pueden tener los pequeños cambios que se apliquen a nivel individual en el día a día. En este sentido, Henning Ohlsson, director de sostenibilidad de Epson Europa, comenta que “es obvio que afrontamos una crisis climática global sin precedentes, y en nuestras manos está cómo utilizamos la energía. Por ello, podemos hacer del mundo un lugar mejor cuando elegimos qué tipo de electrodoméstico utilizar. Sabemos que las impresoras son solo una pieza del puzzle, pero si logramos reducir el calentamiento en todos y cada uno de los electrodomésticos que tenemos en el hogar o en el trabajo, nuestro sector puede desempeñar un papel muy importante en la lucha para construir un futuro más sostenible”.

Más información

El mercado empresarial está en plena transformación. Si quieres conocer cuáles son los dispositivos o servicios que más se adaptan a tus necesidades, puedes visitar la página web de Epson.