¿Es el almacenamiento en cinta más barato que en la nube?

  • Estrategias

Durante un período de cinco años, la nube ya no puede pretender ser la opción más económica. De acuerdo con un estudio de Brad Johns Consulting, el almacenamiento en la nube bien administrado de un PB durante cinco años podría costar alrededor de 250.000 dólares, mientras que el coste en cinta LTO ascendería a 60.000 dólares.

Durante mucho tiempo, ha triunfado el argumento de que el almacenamiento en la nube es mucho más barato que el almacenamiento en disco o cinta. Para grandes volúmenes, hay pocos que argumentarían que el disco puede competir con la nube. Pero la cinta está demostrando que es un mejor lugar para el almacenamiento de archivos de gran volumen a los que rara vez se accede.

Rich Gadomski, jefe de evangelismo de cintas en Fujifilm Recording Media USA, predijo que una vez que las necesidades de capacidad para backup crecen más allá de 200 TB, la economía de la cinta tiene más sentido. Citó un estudio de Brad Johns Consulting, que revelaba que el almacenamiento en la nube bien administrado de un PB durante cinco años podría costar alrededor de 250.000 dólares. Usando la cinta LTO como comparación, el coste sería de 60.000 dólares.

"Durante un período de cinco años, la nube ya no puede pretender ser la opción económica", señala Gadomski, añadiendo que, "simplemente por el hecho de que los datos se almacenan online, las copias de seguridad en la nube siempre están potencialmente expuestas a filtración, infección y robo por parte de los ciberdelincuentes. Todo lo que se necesitan son las credenciales de acceso de un usuario, y los datos pueden verse comprometidos".

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de almacenamiento? ¿Qué tecnologías son las más adecuadas?  Conoce más sobre el software FUJIFILM Object Archive, el almacenamiento sostenible, las tecnologías de soporte de almacenamiento de datos o las cintas LTO de FUJIFILM para estar al día de un sector en crecimiento.