Las empresas invierten menos del 2% de sus ingresos en iniciativas sostenibles

  • Estrategias

Schneider sostenibilidad 3

Los compromisos de las empresas en sostenibilidad se ven a menudo obstaculizados por la complejidad de la descarbonización, pero no puede haber prosperidad a largo plazo sin una transición energética completa. Junto con la electrificación, la eficiencia de las infraestructuras mediante la digitalización y la automatización serán palancas importantes, señala Schneider Electric.

Aprovechando su participación en la reunión anual del Foro Económico Mundial, que se celebra en Davos (Suiza), Schneider Electric ha hecho un llamamiento urgente a gobiernos y empresas de todo el mundo para que aceleren sus acciones de sostenibilidad e incrementen sus inversiones en tecnologías que les ayuden a reducir sus emisiones de carbono y a reforzar su seguridad energética. El llamamiento se produce en un contexto de aumento de los precios de la energía, crisis del suministro energético y aceleración del cambio climático, que plantean importantes retos para las empresas, las economías y las sociedades de todo el mundo.

"Las actuales crisis climática y energética son una realidad económica para cada vez más personas. Mientras los líderes empresariales y los responsables políticos se reúnen en Davos, debemos actuar en nuestro mejor interés a largo plazo, no a corto plazo", ha declarado Jean-Pascal Tricoire, Chairman y CEO de Schneider Electric.  “No debemos eludir las decisiones difíciles. No puede haber prosperidad a largo plazo sin una transición energética completa. En Schneider Electric, nuestro enfoque es ‘Digitalizar, Estrategizar, Descarbonizar’, y las empresas, los gobiernos y las sociedades deben hacerlo ya, para cumplir los compromisos adquiridos”.

Una encuesta independiente, encargada por Schneider Electric el año pasado, reveló que los compromisos y las inversiones de las empresas en sostenibilidad se ven a menudo obstaculizados por la complejidad de la descarbonización. De media, el compromiso financiero con las iniciativas de sostenibilidad y descarbonización en las empresas encuestadas era inferior al 2% de los ingresos previstos para los próximos tres años, a pesar de que estas inversiones suelen ser eficientes y rentables, con un retorno de la inversión a menudo inferior a uno o tres años. 

Los encuestados destacaron la alineación de los stakeholders, el presupuesto, la tecnología, las competencias y la normativa como retos para la aplicación de la sostenibilidad. Sin embargo, la mayoría señaló que la mejora de la automatización industrial y la modernización de la infraestructura eléctrica serán una parte fundamental de su plan de sostenibilidad para los próximos tres años.

La electrificación ocupa un lugar secundario entre las prioridades de sostenibilidad de las organizaciones. Junto con la electrificación, el aumento de la eficiencia de las infraestructuras existentes mediante la digitalización y la automatización será una de las palancas más importantes en la próxima década, ya que para muchas organizaciones es la forma más rápida y rentable de reducir las emisiones. 

Con el 38% de las emisiones globales de CO2 procedentes de los entornos edificados, y otro 32% de la industria, los productos, software y servicios de Schneider Electric en las áreas de automatización industrial y gestión de la energía ayudan a las empresas, industrias, gestores de edificios y hogares a descarbonizar y digitalizar su uso de la energía.    

El poder de la transformación digital

Descubre los beneficios de la transformación digital a través de casos de estudio de empresas reales de diferentes sectores. Estos datos te ayudarán a impulsar tu proceso de digitalización y a alcanzar objetivos de negocio clave. Puedes obtener más información en este enlace