Claves para impulsar la Economía Circular en los procesos de impresión

  • Estrategias

Brother impresion sostenible

A la hora de elegir un proveedor de equipos de oficina, es importante tener en cuenta aquellos que destaquen por ofrecer soluciones más duraderas. Esto, combinado con un mantenimiento regular, garantiza que la impresora dure más. Brother busca crear productos más duraderos y sostenibles, desde el reciclaje hasta la reparación de equipos.

La Economía Circular es un modelo económico diseñado para transformar nuestro mundo de “usar y tirar” en uno en el que los recursos vuelvan a usarse para reducir los residuos y limitar nuestro impacto medioambiental. Si tenemos en cuenta que los residuos eléctricos y electrónicos, entre los que se encuentran las impresoras, son los que más rápido crecen en la UE, y que más del 60% de esos residuos va a parar a los vertederos, es clave adoptar una mentalidad más "circular" a la hora de equiparse con estos dispositivos.

Para reducir el impacto medioambiental se necesita una impresora que pueda repararse y actualizarse fácilmente, para que se utilicen menos recursos que si se sustituye la impresora en su totalidad. La reparación modular permite retirar, actualizar y mejorar muchos componentes sin tener que sustituir todo el dispositivo. Las actualizaciones de software también pueden realizarse de forma remota para garantizar que la impresora cuente con el sistema y la funcionalidad más recientes. Esto significa que, con el tiempo, puede adquirir mejores especificaciones y asegurarse de que los dispositivos están lo más preparado s posible para el futuro.

El reacondicionamiento y la remanufacturación constituyen el centro de la Economía Circular, y muchos proveedores ofrecen un programa gratuito de reciclaje de cartuchos de la impresora, que, en algunos casos, significa cartuchos con un 95% de piezas reutilizadas para fabricar nuevos cartuchos de tóner, y los que no pueden ser remanufacturados se descomponen y se convierten en cartuchos de tóner 100% reciclados.

Además de los tóneres y los cartuchos, las propias impresoras pueden, y deben, reciclarse. Es importante maximizar la vida útil de la impresora, por lo que, si se puede reutilizar, esa debe ser la prioridad. La siguiente opción es descomponerla para reciclarla. Los componentes sueltos pueden reutilizarse o reciclarse, e incluso se le puede dar una nueva vida a la carcasa.

La Economía Circular es enormemente importante para Brother, que está comprometido a producir productos duraderos, reducir el consumo de energía, reutilizar, reparar y reciclar cuando sea posible. La compañía tiene en cuenta el impacto medioambiental en cada fase del ciclo de vida del producto, y anima a los clientes a reciclar los consumibles láser y cartuchos de tinta sin coste, así como todas las impresoras y baterías usadas en sus Centros de Almacenamiento Temporal de residuos (CAT).

Más información

¿Cuál es el futuro del mercado de impresión? ¿Qué dispositivos o servicios son los más adecuados para las empresas o los usuarios finales? Si quieres obtener más información sobre un segmento en crecimiento puedes visitar la página de nuestro colaborador Brother