¿Qué le espera a la industria de los centros de datos en 2023?

  • Estrategias

Schneider data center edge

Este año veremos más flexibilidad en la computación en la nube, velocidades más rápidas y redes y centros de datos de mayor capacidad. A medida que proliferan los centros de datos edge y de mayor capacidad, y 5G y Wi-Fi 6 se vuelven más interoperables, se puede lograr una experiencia mucho más personalizada.

2022 ha sido un año en el que el mundo aumentó su insaciable apetito por los beneficios derivados de un estilo de vida digitalizado y automatizado. No solo la Generación Y y la Generación Z, sino también la Generación X y los boomers adoptaron la "tecnología boomer". Esta actividad impulsó la velocidad y la eficiencia de la construcción y modernización de centros de datos.

Este año, creo que veremos más flexibilidad en la computación en la nube, velocidades más rápidas y redes y centros de datos de mayor capacidad. Schneider Electric analiza algunas de las tendencias que darán forma al futuro de la industria de los centros de datos:

Disfrutaremos de más multi-experiencias

Las aplicaciones personalizadas serán un tema muy candente en 2023. A medida que proliferan los centros de datos edge y de mayor capacidad, y 5G y Wi-Fi 6 se vuelven más interoperables, se puede lograr una experiencia mucho más personalizada. Se espera que comenzaremos a ver una experiencia de usuario más fluida, con una aplicación que migra a través de una variedad de puntos de contacto digitales: PC, tablets, teléfonos, automóviles y auriculares de realidad aumentada / realidad virtual (AR / VR).

Una computadora pasará la prueba de Turing

La prueba de Turing es un método de investigación en inteligencia artificial (IA) para determinar si una computadora es capaz o no de pensar como un ser humano, hasta el punto en que las respuestas de las computadoras y los humanos son indistinguibles. Las computadoras ya tienen el pensamiento crítico requerido, pero carecen de la capacidad de imaginación y emociones humanas, pero se están acercando, y 2023 podría ser el año.

Habrá una necesidad cada vez mayor de velocidad

Los flujos de datos hacia y a través de los centros de datos probablemente serán más rápidos. La implementación de 5G y Wi-Fi 6 de banda media aumentará la capacidad de la red. Las aplicaciones de video de alta definición, AR / VR / XR y habilitadas para IA ahora tendrán la capacidad de enviar magnitudes más datos para procesamiento y almacenamiento a centros de datos edge y centrales. En los centros de datos centrales, veremos la óptica 100G como la línea de base para el tejido del centro de datos (todos los elementos de cómputo y almacenamiento dentro del centro de datos están conectados en red con fibra llamada "fabric"). Y la óptica 400G comenzará a reemplazar a 100G en 2023, lo que permitirá un flujo de datos mucho más rápido a través del centro de datos.

La computación en la nube se abrirá

Las aplicaciones y el almacenamiento nativos de la nube están hechos para ser móviles, por lo que pueden ejecutarse en varias nubes al mismo tiempo o moverse de una nube a otra para evitar el bloqueo de proveedores y potencialmente ahorrar costes. El almacenamiento nativo de la nube también es flexible y puede ofrecer escalabilidad, alta disponibilidad, seguridad, resiliencia y, por supuesto, neutralidad del proveedor.

Será el año de la incertidumbre energética

La inestabilidad energética es lo más importante para casi todos los operadores de centros de datos, y en 2023 afectará a lo que antes era una red extremadamente estable y confiable. Los operadores de centros de datos están agregando resiliencia a sus sistemas de backup con un enfoque cada vez mayor en horas o días.

La comprensión de la sostenibilidad aumenta

Se han logrado avances significativos en la estandarización de las métricas utilizadas para informar sobre energía, emisiones, agua, desechos y biodiversidad. Esta estandarización continuará y contribuirá en gran medida a aumentar la comprensión y la presentación de informes de sostenibilidad en 2023.

El poder de la transformación digital

Descubre los beneficios de la transformación digital a través de casos de estudio de empresas reales de diferentes sectores. Estos datos te ayudarán a impulsar tu proceso de digitalización y a alcanzar objetivos de negocio clave. Puedes obtener más información en este enlace