Las empresas españolas están inmersas en procesos de transformación impulsados por datos

  • Estrategias

IKN data driven

Mejorar la eficiencia operativa sigue siendo el principal factor para impulsar la transformación Data-Driven. El incremento de oportunidades de negocio, la mejora de la experiencia del cliente y obtener una ventaja sobre la competencia se han convertido también en claves para el desarrollo del negocio.

Los datos se han convertido en una fuente de información fundamental para cualquier empresa. La obtención e interpretación de datos mejora la eficacia, productividad y rentabilidad de las compañías, además de facilitar la toma de decisiones. De hecho, hay muchas empresas, conocidas como compañías impulsadas por datos o Data-Driven, que emplean los datos como eje en la toma de decisiones y como base de su actividad. Así lo indica el Estudio de Tendencias de Gestión y Explotación del Dato realizado por iKN Spain y Denodo, según el cual, el 88% de las compañías ya están inmersas en procesos de transformación Data- Driven, pero solo en el 54% de los casos los datos tienen un papel fundamental a la hora de definir procesos.

Para el 69% de las empresas, mejorar la eficiencia operativa sigue siendo el principal factor para impulsar la transformación Data-Driven. El incremento de oportunidades de negocio (55%), la mejora de la experiencia del cliente (54%) y obtener una ventaja sobre la competencia (48%) se han convertido también en clave para el desarrollo del negocio y, por tanto, en beneficios que hay que tener muy en cuenta a la hora de convertirse en empresas Data-Driven. Otros de los beneficios fundamentales a la hora de implementar esa política son la reducción de riesgos y errores y el ahorro de costes.

Sin embargo, el 60% de las empresas encuestadas considera que uno de los principales obstáculos con los que se encuentran la hora de conseguir una transformación Data-Driven es la dispersión de los datos y su aislamiento dentro de las distintas estructuras de la empresa. Casi en la mitad de las empresas, falta una estructura responsable de la gestión de los datos y un modelo único que muestre lo que está disponible y cuál es su significado.

Para alcanzar el éxito de una empresa Data-Driven la clave está en la calidad (84%) y el gobierno de los datos (81%). En este sentido, entre las acciones que son importantes para mejorar la gobernanza de datos se encuentran el crear y difundir una cultura de datos (38%), crear políticas, directrices y procesos claros y compartidos para el gobierno de datos (28%) y establecer una estructura organizacional que sea responsable del gobierno de datos (21%).