La IA generativa es la tecnología emergente con más penetración e interés por parte de las empresas

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ChatGPT

Dos de cada tres organizaciones ven interés por adoptarla en su día a día. Los campos de los que se puede beneficiar la IA Generativa no están limitados a áreas tecnológicas, sino que se puede aplicar en áreas tan aparentemente alejadas como, por ejemplo, la estrategia.

Desde su presentación en sociedad el 30 de noviembre de 2022, el peso pesado de la empresa OpenAI, ChatGTP, ha generado una profunda disrupción en la concepción y uso de la inteligencia artificial. Gracias a OpenAI y a otras grandes plataformas tecnológicas que han puesto a nuestra disposición modelos de IA generativa, un nuevo superpoder se ha democratizado de forma instantánea: obtener información, resumir, reescribir y readaptar contenido. Las encuestas demuestran que la IA generativa es la tecnología emergente con más penetración e interés por parte de las organizaciones: dos de cada tres ven interés por adoptarla en su día a día.

La IA generativa se está implementando actualmente en su mayoría en casos de uso basados en textos, pero esto es solo el principio. Los campos de los que se puede beneficiar la IA generativa no están limitados únicamente a áreas tecnológicas, sino que se puede aplicar en áreas tan aparentemente alejadas como, por ejemplo, la estrategia. Se puede aplicar en los denominados 10 tipos de innovación, que engloban las maneras en que se adapta una nueva tecnología en una empresa: en el modelo de beneficios, el network, la estructura de talentos y activos de la empresa, los procesos de trabajo, el desempeño de los productos y sus productos y servicios complementarios, el servicio de apoyo que los rodea, el canal por el que se usan, la representación de la marca y la participación del cliente en el proceso.

El gran potencial de la IA generativa se irá desarrollando en los próximos años, aunque ya se está expandiendo a otros campos. Desde la traducción en tiempo real, pasando por la identificación de patrones en imágenes con un nivel de detalle que el ojo humano no sería capaz de interpretar, estamos empezando a explorar los usos que le podemos dar a la IA generativa. El paper “Entendiendo la IA Generativa”, de Strategic Platform, argumenta también que si bien crear un sistema generativo propio desde cero está en manos solo de unos pocos con muchos recursos, por ser un proceso largo e intensivo que puede llegar a costar cientos de millones de euros, la adaptación de las plataformas existentes en los ámbitos comerciales y de gestión del conocimiento puede obtener muchos beneficios a las empresas que lo adopten con inversiones ajustadas y retornos rápidos.

Además, como la IA generativa integra la inteligencia artificial en los procesos de planificación y ejecución, las empresas pueden beneficiarse de análisis de datos más profundos y predicciones más precisas. Esto no solo impulsa la eficiencia operativa, sino que también proporciona una ventaja competitiva al anticipar tendencias y adaptarse ágilmente a un entorno empresarial en constante cambio.