La mitad de los responsables de compliance laboral cree que la IA podría mejorar la eficiencia interna

empresa empleada tecnologia

Según ha identificado un reciente informe de Thomson Reuters mantenerse al día de los cambios normativos y legislativos es la principal prioridad estratégica para el 61% de los equipos de compliance laboral de las empresas.

El Club de la Pyme señala que un programa de compliance laboral efectivo implica la identificación y evaluación de riesgos, la elaboración de políticas y procedimientos internos, la formación del personal, la comunicación efectiva, la supervisión y auditoría continua, y la respuesta adecuada ante incumplimientos. 

Asimismo, Thompson Reuters prevé que los responsables de RR.HH. adoptarán la IA para alcanzar sus objetivos, ya que el 48% de los profesionales de cumplimiento cree que esta tecnología mejorará la eficiencia interna y el 35% que ayudará a los departamentos a mantenerse al día de los cambios normativos y legislativos.

Según un informe de IBM sobre la filtración de datos en 2023, las organizaciones que utilizaron ampliamente la IA y la automatización de la seguridad declararon unos costes por filtración de datos inferiores a $1,76M. Además, redujeron en 108 días el tiempo necesario para identificar y contener las violaciones de datos. 

En la actualidad, las PYMEs representan el 99,8% de las empresas del sector empresarial no financiero de la Unión Europea (UE-28), el 66,6% del empleo total de la UE-28 y el 56,8% del valor añadido generado por el sector empresarial no financiero. Sin embargo, su capacidad para implementar sistemas de compliance laboral, contratar un responsable de cumplimiento a tiempo completo o acceder a tecnologías para agilizar los procesos regulatorios es menor. 

Según una encuesta de la CEOE, el 75% de las empresas españolas de más de 200 trabajadores cuenta con un sistema de compliance o está en proceso de implementarlo, una cifra que no supera el 40% en el caso de las pequeñas empresas. La normativa laboral suele aplicar a todos los tipos de empresas de forma similar, por lo que las PYMEs se encuentren en una situación de desventaja comparativa con respecto a las grandes empresas.