El INCIBE lidera una red de laboratorios para mejorar la ciberseguridad en las infraestructuras industriales

  • Seguridad

La iniciativa potencia la prevención, mitigación y respuesta ante incidentes cibernéticos en el ámbito de las empresas.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha lanzado la Red Nacional de Laboratorios Industriales (RNLI); una iniciativa que se enmarca dentro de los servicios que el Estado presta a las empresas a través del CERTSI. Los CERT (siglas de Computer Emergency Response Team son una red, la más grande del mundo, de seguridad informática, que agrupa a unos 200 equipos públicos y privados). El CERTSI es el CERT nacional competente en la prevención, mitigación y respuesta ante incidentes cibernéticos en el ámbito de las empresas, los ciudadanos y los operadores de infraestructuras críticas.

Disponer de una red de laboratorios con capacidad para la experimentación e investigación de soluciones que aumenten los niveles de seguridad de la industria, es el principal objetivo de esta iniciativa en la que, de momento, participan 10 organizaciones y 12 laboratorios, cifras que podrían aumentarse en una fase posterior con nuevas adhesiones.

A través de la RNLI se potenciará un punto de unión entre la oferta y la demanda de la seguridad en los entornos industriales a nivel nacional; se pondrá a disposición de toda la comunidad relacionada con la seguridad industrial información sobre infraestructuras nacionales y se fomentará la colaboración y cooperación entre los actores involucrados en la seguridad de estos entornos. 

Toda la información sobre estos laboratorios puede ser consultada en el portal web del INCIBE

 

Descubre más opciones para tu empresa

Lee Business @Work, así trabajan las empresas, que señala cuáles son las preferencias de los trabajadores por apps o dispositivo de movilidad; o el libro Reinventar la empresa en la era digital, de BBVA, que analiza los desafíos a los que se enfrentan las empresas actualmente.

Conoce cuál es el Perfil del líder de infraestructura, aquel que lidera las organizaciones que están transformando correctamente las funciones de TI tradicionales. Asimismo, descarga la revista Soluciones de Tecnología para tu empresa y descubre cuál es la que más se ajusta a tus necesidades.