Nuevos recursos para que las pymes cumplan con el GDPR

  • Seguridad

La Agencia Española de Protección de Datos ha presentado la versión en pruebas de una herramienta de ayuda para que las empresas puedan estar en disposición de cumplir con las exigencias de la nueva normativa. El objetivo es que las pymes obtengan una lista de medidas que tienen que implantar.

Cuando falta un año exacto para que el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) sea de aplicación, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha aprovechado la celebración de su 9ª Sesión Anual Abierta para mostrar la herramienta de ayuda que está preparando para empresas y profesionales que realicen tratamientos de datos personales de escaso riesgo.

  Te recomendamos... 

El recurso práctico, planteado como un cuestionario online, se encuentra en fase de pruebas y se ha ofrecido a diversas asociaciones empresariales y colegios profesionales para que lo evalúen y aporten sugerencias. El objetivo de la AEPD es que las pymes puedan constatar, en primer lugar, que los tratamientos de datos que llevan a cabo pueden considerarse de bajo o muy bajo riesgo, y que obtengan los documentos mínimos indispensables para estar en disposición de demostrar que cumplen con el Reglamento.

Dado que las pymes suponen el 99,8% del tejido empresarial español y la persona física es la forma predominante en la constitución de una empresa, la AEPD considera especialmente relevante ofrecerles las herramientas necesarias para que puedan conocer, de la manera más sencilla posible, las implicaciones y los cambios que supone la nueva normativa, de forma que puedan tomar las medidas necesarias para cumplirla.

Durante la apertura de la Sesión, Mar España, directora de la AEPD, ha realizado un repaso a las diferentes iniciativas lanzadas en los últimos meses en relación con el Reglamento y que forman parte de su Plan Estratégico, y ha abordado también, entre otros aspectos clave del Reglamento, la figura del Delegado de Protección de Datos. En este sentido, la Agencia está trabajando con la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) en la implantación de un esquema de certificación de profesionales que vayan a acceder a estos puestos, cuya puesta en marcha está prevista a lo largo de este año. La AEPD pretende que la certificación sirva como mecanismo para dar a las entidades garantías sobre la cualificación y capacidad profesional de los candidatos.

Descubre más opciones para tu empresa

La digitalización de las empresas es un proceso imparable e inevitable en muchos casos si las empresas no quieren perder oportunidades en el mercado. En este documento encontrarás 15 ideas para la transformación digital de tu negocio que te permitirán alcanzar nuevos logros y estrategias.

Entre las tecnologías con las que construir la plataforma digital de tu renovada compañía se encuentran el almacenamiento y las TI híbridas. En este documento podrás leer la experiencia que han tenido los usuarios con soluciones de almacenamiento flash, y en este otro, los beneficios de tener unas TI híbridas.

Y si lo que buscas es impulsar la productividad de tu empresa, no dejes de leer el último número de la revista Inspiración de pymes de HPE.