La microsegmentación como clave de la ciberseguridad corporativa
- Seguridad
Los responsables de seguridad ya no se fían ni de los datos que circulan por su propia red corporativa ni de los usuarios que acceden a ella, por lo que la microsegmentación es imprescindible. De hecho, el 26% de los profesionales de TI ya han implantado o están implantando tecnologías de microsegmentación.
A medida que las empresas escalan rápidamente sus capacidades digitales para ofrecer mejores experiencias de cliente y eficiencias operativas, también se vuelven sustancialmente más vulnerables a los ciberataques. La transformación digital requiere una evolución de sus enfoques de seguridad a uno que pueda gestionar las ciberamenazas en un entorno tecnológico complejo y en expansión. Es por ello que casi la mitad de las empresas cuenta ya o planea tener una estrategia de ciberseguridad basada en la microsegmentación, de acuerdo con un estudio llevado a cabo por Forrester para Unisys.
Forrester define la microsegmentación como la tecnología que “divide una red hasta un nivel granular de forma que los equipos de seguridad tienen la flexibilidad para aplicar el nivel correcto de protección a cada carga de trabajo basándose en la sensibilidad y en el valor del negocio”. Pues bien, según el estudio, el 26% de los profesionales encuestados ya han implantado o estaban implantando tecnologías de microsegmentación con el objetivo de crear un perímetro definido por el software dentro de sus respectivas organizaciones. Además, un 22% tenía planificado hacerlo en los próximos 12 meses.
El 58% de los profesionales encuestados creen que el perímetro de la red es indefendible hoy en día con tantas cargas de trabajo distribuidas y en la nube, y con usuarios remotos o móviles accediendo desde cualquier dispositivo. Por ello, están buscando un enfoque basado en la identidad y en los datos segmentados dentro de la red, en la ofuscación de la información y en la automatización y analítica de la seguridad.
Para los responsables de seguridad que ya cuentan con la tecnología desplegada, las ventajas fundamentales de la microsegmentación se basan en una reducción de la frecuencia de pérdidas de datos, un rendimiento mejorado y una importante capacidad para la limitación de la distribución de amenazas dentro de la red.
Para Rodrigo Chávez Rivas, director de seguridad de Unisys en España, “el estudio de Forrester muestra cómo los profesionales que trabajan en el ámbito de la tecnología reconocen cada vez con mayor frecuencia el valor que la microsegmentación aporta a una visión global de la seguridad, en la que la desconfianza debe ser la base de trabajo, ya que en el mundo actual en el que vivimos ni siquiera podemos estar seguros de que los datos que han accedido a la red corporativa son legítimos”.