¿Cómo de segura es la firma digital?

  • Seguridad

¿Cómo de segura es la firma digital?

Las firmas digitales mejoran aún más la seguridad al ofrecer controles de autenticación más estrictos que las firmas electrónicas estándar. Las soluciones de firma digital de Camerfirma se prestan de acuerdo con las regulaciones europeas. La certificación del Esquema Nacional de Seguridad confirma su compromiso con la seguridad.

Es incuestionable la comodidad y funcionalidad para tramitar cosas desde cualquier parte y en remoto que proporciona la opción de la firma electrónica. Las empresas suelen utilizar este sistema para realizar muchas operaciones estándar, tanto en la oficina como en casa, ya que permite garantizar la autenticidad del documento que se puede intercambiar entre diferentes personas o identidades. Lo interesante es que es un sistema que se basa en la autenticación de usuarios, y es escalable para poder verificar que realmente la persona firmante es quien dice ser.

En España, hay once millones y medio de personas que disponen de algún certificado de firma electrónica, según datos del INE. Los últimos datos sobre el porcentaje de empresas que utilizó firma digital en alguna comunicación enviada desde su empresa en España superaron el 77,1%.

El mecanismo de la firma digital está basado en criptografía; mientras que la electrónica tiene una naturaleza legal. Su principal función es dar fe de la voluntad del usuario firmante y, por tanto, de su autenticidad. Recoge un conjunto de datos electrónicos que certifiquen un registro de hora y fecha de cuando se realizó una determinada acción en formato electrónico. Está última está regulada por el Reglamento eIDAS, inscrito en el marco legal europeo. Las firmas digitales van un paso más allá y crean un hash, algoritmo matemático utilizado en la criptografía, que sólo puede ser descifrado por una clave pública o privada en manos de la parte receptora.

Como proveedor de soluciones de confianza digital, incluida la firma electrónica, Camerfirma  presta sus servicios de acuerdo con las regulaciones europeas GDPR y eIDAS. Además, al estar certificado tanto por autoridades nacionales e internacionales le convierten en un tercero de confianza de las principales compañías de bancos y seguros europeos. En este sentido, Camerfirma ha añadido a su lista de certificaciones una nueva: la certificación del Esquema Nacional de Seguridad (ENS), que premia su compromiso con el sector de la seguridad y el nivel que muestran sus servicios.

Más información

La innovación es esencial a la hora de permitir a las empresas que digitalicen sus procesos comerciales. Garantiza la confianza en las transacciones y genera nuevas fuentes de ingresos.  Empresas como Camerfirma ayudan a simplificar las transacciones al gestionar toda la complejidad relacionada con el cumplimiento normativo, los riesgos de fraude y los procesos comerciales en tu nombre. Puedes obtener más información sobre la propuesta de Camerfirma en este enlace.