Tres claves fundamentales para que las pymes puedan cerrar su brecha digital

  • Transformación digital

Tres son las claves según HP que pueden ayudar a las pymes a no quedarse atrás en sus procesos de modernización tecnológica: simplicidad, confiabilidad y accesibilidad económica.

La revolución que está suponiendo la cada vez mayor implantación del Internet de las Cosas, el comercio electrónico y la llegada de otras tecnologías de cuarta generación está generando una brecha entre las demandas de los usuarios y las capacidades tecnológicas de las empresas. Esa brecha es especialmente grande en el caso de las pymes y éstas tienen que enfocar sus esfuerzos hacia la adopción de tecnologías que les permitan cerrarla.

HP indica en esta infografía que hay cuatro tendencias globales que están cambiando la manera en la que se hacen los negocios: la movilidad, el big data, la nube y la seguridad. En muchas de estas tendencias se visibiliza muy bien la brecha de la que hablábamos: mientras que un 63% de los negocios medianos y grandes a nivel global ya implementan aplicaciones de inteligencia de negocio que permiten aprovechar económicamente el big data, sólo un 23% de los negocios pequeños lo está haciendo. En el caso del uso de la nube, los indicadores son parecidos: 61% de empresas medianas la usan, contra un 37% de las pequeñas.

¿Qué provoca esa brecha? Según HP, una de las claves es que la capacidad de asumir nuevas tecnologías por parte de las pequeñas empresas es menor, por sus limitaciones de personal. “Un 61% de las pymes ignoran las nuevas tecnologías si son demasiado complicadas”, explican. Una de las claves será, por tanto, la adopción de soluciones que sean fáciles de implantar y gestionar. Los proveedores tienen ahí una oportunidad para idear productos diseñados para pymes y además ofrecerles apoyo y formación.

La confiabilidad de los sistemas es otra causa de la brecha tecnológica. El coste de una disrupción se estima en 7.900 dólares por minuto y los negocios pequeños se exponen más a estas caídas del servicio, al tener servidores y tecnologías más anticuadas. Es clave que corrijan esto, si no quieren caer en un círculo vicioso que les impida competir con los grandes.

Más del 50% de las pymes citan entre sus preocupaciones la reducción de costes, por lo que su revolución tecnológica será una revolución adaptada a sus bolsillos o no será. HP sugiere que las pymes se fijen en aquellos proveedores que ofrecen soluciones escalables, “que crecen con el negocio” y opciones de financiación flexibles.

Descubre más opciones para tu empresa

Lee Business @Work, así trabajan las empresas, que señala cuáles son las preferencias de los trabajadores por apps o dispositivo de movilidad; o el libro Reinventar la empresa en la era digital, de BBVA, que analiza los desafíos a los que se enfrentan las empresas actualmente.

Conoce cuál es el Perfil del líder de infraestructura, aquel que lidera las organizaciones que están transformando correctamente las funciones de TI tradicionales. Asimismo, descarga la revista Soluciones de Tecnología para tu empresa y descubre cuál es la que más se ajusta a tus necesidades. 

 

S.L.
TAGS PYME