Bluetooth e IoT podrían transformar la conectividad. ¿Está lista tu red?

  • Transformación digital

Se anuncia un nuevo modelo de conectividad "en malla" para Bluetooth que podría convertirse en el estándar de los dispositivos conectados mediante IoT y que genera desafíos para las empresas.

A primera vista, Bluetooth e Internet de las Cosas (IoT) podrían no parecer una buena combinación. El estándar Bluetooth ofrece el bajo consumo de energía y las capacidades de comunicación a corta distancia que los dispositivos IoT necesitarían para prosperar. Pero su modelo de red hub-and-spoke ha demostrado no ser eficaz.

Así solía ser. Pero las cosas pueden comenzar a cambiar. La próxima generación de Bluetooth incorporará capacidades de redes en malla (mesh networks), y Bluetooth Special Interest Group (SIG) está postulándose claramente para ser el estándar que dé salida a las necesidades de comunicación de los dispositivos IoT.

El artículo incluye varios consejos para ayudar a preparar los sistemas de su negocio y la infraestructura de cara al matrimonio entre Bluetooth e IoT. En primer lugar, se habla de mejorar el almacenamiento. Este punto es particularmente importante para los minoristas, hospitales y otras empresas que buscan recoger datos de movimiento y ubicación del público y de los clientes. Es de esperar que los datos que generen sus usuarios supere sus capacidades de almacenamiento actuales en el corto plazo.

Además de eso, las redes en malla que habilita el futuro Bluetooth significan más dispositivos conectados. Se puede combinar esto con las políticas de “traiga su propio dispositivo” (BYOD), lo que significa desafíos de conectividad, pero también de seguridad.

Descubre más opciones para tu empresa

Lee Business @Work, así trabajan las empresas, que señala cuáles son las preferencias de los trabajadores por apps o dispositivo de movilidad; o el libro Reinventar la empresa en la era digital, de BBVA, que analiza los desafíos a los que se enfrentan las empresas actualmente.

Conoce cuál es el Perfil del líder de infraestructura, aquel que lidera las organizaciones que están transformando correctamente las funciones de TI tradicionales. Asimismo, descarga la revista Soluciones de Tecnología para tu empresa y descubre cuál es la que más se ajusta a tus necesidades.