La mitad de los nuevos procesos de negocio incorporarán IoT para 2020, según Gartner

  • Transformación digital

Los analistas de la firma adelantan cinco consecuencias inesperadas del Internet de las cosas.

Más de la mitad sistemas empresariales que pongan en marcha de aquí a 2020 incorporarán algún elemento de la Internet de las Cosas (IoT), según la consultora Gartner.

Según un estudio de la firma, el impacto del IoT en la vida de los consumidores y modelos de negocio seguirá aumentando, a medida que el coste de incorporar sensores “a cosas” y conectar éstas a otros dispositivos, sistemas y personas continúe bajando.

"Usos de la IoT que antes parecían poco prácticos lo serán cada vez más", explica el analista Roy Schulte, quien añade que no habrá puramente desarrollos de IoT, sino muchas aplicaciones de negocio que aprovecharán elementos de la IoT. En ese sentido, el papel de los desarrolladores, adaptando desarrollos existentes a IoT será muy importante.

Gartner ha hecho cuatro predicciones más respecto al IoT:

1. Los despliegues de IoT llevarán más tiempo de lo esperado. Estiman que en 2017 el 75% de los proyectos tardarán el doble de lo estimado inicialmente en ponerse en marcha.

2. Las empresas centradas en el producto serán las más afectadas.

3. En 2020 existirá un mercado negro de 5.000 millones de dólares dedicado a la provisión de dispositivos que permitan piratear los elementos IoT y realizar actividades criminales.

4. Los costes en seguridad informática se habrán incrementado en un 20% para ese año, con objeto de hacer frente a esas amenazas.

Descubre más opciones para tu empresa

Lee Transformación digital. Reinventando organizaciones ante la nueva revolución industrial, un documento que recoge las principales estrategias para llevar a cabo con éxito la digitalización de las organizaciones.

También tenemos a tu disposición el Informe ePyme 2014, que refleja la situación real de las TIC en las pequeñas y medianas empresas y su comparación con las grandes empresas en el mercado español. Y en el mundo digital en el que se desarrollan nuestros negocios, no dejes de leer Cómo habilitar a las pymes para captar y conservar clientes en el mundo digital.

¿Quieres saber qué solución tecnológica se adapta a tus necesidades? Descarga la revista Soluciones de Tecnología para tu Empresa. 

S.L.G.