España escala dos puestos en el ranking europeo de sociedad de la información

  • Transformación digital

El ranking que mide la transformación digital en los países de la UE, sitúa a España en la media, pero creciendo más deprisa que los países del entorno.

La Comisión Europea ha publicado los datos de su índice DESI que mide “la economía y la sociedad digitales”. Según este indicador, España, con una puntuación de 0,52 puntos, escala dos posiciones en el ránking, pasando del puesto 17 al 15 de entre los 28 estados miembro.

La puntuación española coincide con la media comunitaria, también 0,52. Sin embargo, el estudio también mide el desarrollo relativo de los indicadores a lo largo de los últimos años y en este caso, España está por encima de los vecinos europeos, ya que se mejora en varios capítulos.

El indicador DESI mide los avances realizados por los estados miembro en cuanto a transformación digital. Según el mismo, nuestro país está mejorando en cuanto a  banda ancha (un 77% de los hogares tienen acceso). España también supera ligeramente la media europea en integración de las TIC en la empresa y, sobre todo, está muy por encima en servicios públicos digitales (e-administración).

Según el informe, los países que mejores indicadores de transformación digital tienen son Dinamarca (0,68), Holanda (0,673), Suecia (0,672) y Finlandia (0,669); mientras que los países con peores datos son Rumanía (0,35), Bulgaria (0,37), Grecia (0,375) e Italia (0,4).

Descubre más opciones para tu empresa

Descubre más opciones para tu pyme leyendo Competencias digitales en la empresa española, un informe que señala que a pesar de que el 63% de las empresas españolas tienen implementadas las principales funciones digitales, sólo una cuarta parte cuenta con un puesto específico que desarrolle estas funciones.

También te recomendamos el libro Reinventar la empresa en la era digital, de BBVA, que analiza los desafíos a los que se enfrentan las empresas actualmente.

Conoce cuál es el Perfil del líder de infraestructura, aquel que lidera las organizaciones que están transformando correctamente las funciones de TI tradicionales. Asimismo, descarga la revista Soluciones de Tecnología para tu empresa y descubre cuál es la que más se ajusta a tus necesidades.