El Ministerio de Industria, Energía y Turismo impulsa la Industria Conectada 4.0

  • Transformación digital

A través de la Secretaría General de Industria y de la PYME se ha iniciado una gira por diversas localidades para concienciar al sector industrial de la importancia de la transformación digital. La Administración planea ofrecer un Servicio de Autodiagnóstico, entre otras acciones.

El 22 de junio arrancó la primera de las diferentes Jornadas Divulgativas sobre la Industria Conectada 4.0 que organiza el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, y que le llevarán a recorrer toda España hasta el 12 de julio. Las próximas Jornadas tendrán lugar en Las Palmas de Gran Canaria, Valencia, Palma de Mallorca, Badajoz, Murcia y Barcelona.

Impartidas por la Secretaría General de Industria y de la PYME (SGIPYME) en colaboración con las entidades locales y las Agrupaciones Empresariales Innovadoras, estas Jornadas van dirigidas a concienciar al sector industrial de la importancia de la transformación digital y de las oportunidades que ofrece desde el punto de vista de la productividad, de la eficiencia y de la competitividad. “No pocas empresas industriales están ya en su desarrollo 4.0, pero muchas más están aún rezagadas y tenemos que facilitar estas tecnologías digitales en la industria”, aseguran desde la Secretaría.

Las Jornadas forman parte de las acciones de SGIPYME para favorecer la transformación digital de la industria española, entre las que figura el lanzamiento del portal Industria Conectada 4.0 y la elaboración de 40 videos formativos sobre los distintos aspectos relacionados con la Industria 4.0 a disposición de la empresa. Asimismo, está previsto el desarrollo de un Servicio de Autodiagnóstico, que permitirá a la empresa española conocer cuál es su grado de madurez tecnológica en las diversas partes de su cadena de valor, y que será accesible desde la página web; y un Servicio Personalizado de Asesoría, que guiará a la empresa en su proceso de transformación digital. Otra de las actuaciones estrella será la puesta a disposición del sector industrial de instrumentos financieros que permita ayudar a las empresas industriales a ejecutar proyectos en el ámbito de la Industria Conectada 4.0. 

Descubre más opciones para tu empresa

Lee Transformación digital. Reinventando organizaciones ante la nueva revolución industrial, un documento que recoge las principales estrategias para llevar a cabo con éxito la digitalización de las organizaciones.

Cuando los responsables de la toma de decisiones abordan la selección de una nueva tecnología de la información avanzada para encarar nuevos desafíos, deben tener en cuenta varios factores que pueden potenciar la productividad de la organización y del personal de TI. Lee en Potenciar la productividad cuáles son esos factores.

La movilidad es clave para mejorar la productividad porque da a los empleados acceso a las aplicaciones desde diversos tipos de dispositivos y redes, y permiten implementar herramientas de colaboración. En Cinco estrategias sencillas para ayudar a habilitar un personal móvil más productivo encontrarás cómo hacerlo.