Las empresas deben abordar la transformación digital para evitar la disrupción

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Tanto las empresas grandes y establecidas, como las pymes, aparentemente más ágiles, se enfrentan al riesgo de desaparecer. Para evitar ser engullidas por la competencia, hay una serie de pasos que todas ellas pueden adoptar para transformarse.

IDC predice que la disrupción afectará a un tercio de empresas de la mayoría de las industrias en los próximos cuatro años, y que la clave del éxito para el otro 67% de las empresas radica en la transformación digital radical y rápida. En un evento de HPE celebrado en Londres, Geoffrey Moore, experto en transformación de negocio, Thomas Meyer, vicepresidente del Grupo Europeo de Investigación de IDC, y un panel de líderes de TI analizaron las causas de los disruptores digitales y los cambios en las empresas deben hacer para sobrevivir.

En el encuentro se señaló que, tanto las empresas grandes y establecidas, como las pymes, aparentemente más ágiles, se enfrentan al mismo riesgo, y que la transformación que debe tener lugar es tan grande que muchas empresas ni siquiera la están considerando. "Los dos vectores de cambio que vemos la mayoría de las veces son "mi cliente lo necesita” o “mi competidor me va a engullir”, afirmó Geoffrey Moore. Para evitar la disrupción por parte de la competencia, hay una serie de pasos que las empresas pueden adoptar para transformarse:

Comenzar desde arriba. Una rápida transformación digital requiere un liderazgo claro. "Si la alta dirección no es parte de ella, es probable que no vaya a suceder", dijo Meyer.

Utilizar los datos para diferenciarse. Meyer repasó las miles de formas en que los datos pueden aportar valor a la empresa. "La información debe ser utilizada como una ventaja competitiva", señaló.

Poner foco en el cliente. Las empresas transformadas digitalmente ofrecen experiencias a sus clientes, y son capaces de ofrecer el mismo tipo de experiencia a través de canales virtuales y digitales. Según Thomas Meyer, "La omni-experiencia es clave".

Construir nuevos ecosistemas de innovación. La innovación puede venir de cualquier parte, y ninguna empresa puede permitirse el lujo de ir por su cuenta en la actualidad. "El paisaje de 'coopetición' va a cambiar", aseguró Meyer.

 

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