La falta de recursos es la principal barrera a la innovación en las pymes

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Según datos del Observatorio de Competitividad Empresarial, el 25% de las empresas afirma que no innovan por falta de demanda y un 10% señala que ya innovó en años anteriores. Estos datos reflejan que aún es necesario sensibilizar a las empresas, sobre todo a las más pequeñas.

El coste excesivo y la falta de recursos son los mayores obstáculos que encuentran las pymes españolas a la hora de acometer procesos de innovación. Así lo indica el Observatorio de Competitividad Empresarial, elaborado por la Cámara de Comercio de España con datos del INE, según el cual, el coste global elevado es señalado por el 26,3% de las empresas y la falta de fondos propios por un 26,1%. A esta carencia de recursos internos se une la falta de financiación externa, que el 21,1% sitúa como el principal freno a sus planes inversores en esta materia. La falta de recursos es, en definitiva, la principal barrera para que las empresas españolas innoven.

Otro dato a destacar es el hecho de que el 25,4% de las empresas afirma que no es necesario innovar porque no hay demanda de innovación, y un 10% señala que ya innovó en años anteriores. Estos datos reflejan que aún es necesario sensibilizar a las empresas, especialmente a las de menores dimensiones, sobre la importancia de la práctica innovadora de modo sostenido como factor estratégico para ganar competitividad. De hecho, las previsiones recogidas por el Observatorio de Competitividad revelan que el 28% de las empresas españolas no tiene previsto invertir en innovación a lo largo de 2016. La falta de personal cualificado es otro de los obstáculos que alegan las empresas, en concreto un 12,3%. 

En cuanto el gasto en innovación por Comunidades Autónomas, según el informe de la Cámara de Comercio de España, Madrid, País Vasco, Navarra y Cataluña son las regiones donde las empresas más gastan en promedio en innovación tecnológica.

A la vista de estos resultados, Raúl Mínguez, director del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio de España, señala que “la base empresarial española se caracteriza por el predominio de microempresas que suponen el 95,9% del tejido de empresas, y la innovación está íntimamente relacionada con el tamaño empresarial. Por ello, es necesario poner en marcha acciones que posibiliten el crecimiento del tamaño medio, empresas con más músculo que puedan acometer mayores inversiones en innovación y, por lo tanto, con mayor capacidad competitiva”.

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Lee el Informe ePyme 2015: análisis sectorial de la implantación de las TIC en las empresas españolas, una completa radiografía de la adopción de las TIC en el tejido empresarial español, concretamente, en las pymes de diez sectores productivos, que representan cerca del 75% del total de empresas que componen la economía española. 

Tampoco te pierdas la primera edición del informe Termómetro del middle market en España de EY. Según sus datos, el 85% de los empresarios asegura que la cifra de negocio de sus empresas aumentará y sólo el 2% cree que bajarán las ventas. Además, el 92,5% de las organizaciones medias que confía en incrementar sus ingresos en este año, también creará empleo neto.

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