Cómo integrar la realidad digital en el día a día de tu empresa

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Movilidad, big data, analytics, cloud... son palancas del cambio digital que están aterrizando en las empresas, aunque muchas compañías, sobre todo las más pequeñas, no saben cómo integrar esa realidad digital. A continuación, explicamos cuatro aspectos clave para asegurarla.

Estamos ante una nueva era digital, con nuevos consumidores y clientes, nuevos empleados y accionistas y con unas reglas de juego que han cambiado, pero, ¿cómo pueden integrar la realidad digital las empresas y conseguir que no les desborde? Javier de Paz, Global Leader Digital en Wit Consulting y profesor de ICEMD, explica en un post los cuatro aspectos claves para asegurar esa integración.

Toma de decisiones informada. La asimetría que existía entre el conocimiento de la empresa y el de sus clientes ha desaparecido, ya que los consumidores están mejor informados que nunca y toman mejores decisiones sobre su consumo. Se habla de datos estructurados y desestructurados, de Big Data o de Customer Analytics, pero el auténtico reto para las empresas consiste en incorporar ese conocimiento masivo a la acción y asegurar la relevancia de esa acción para sus clientes, empleados y accionistas.

Ofrecer una experiencia conectada. Hoy en día es inevitable que los clientes comparen experiencias entre proveedores y canales. Es necesario más que nunca garantizar la consistencia y que todos los canales de contacto con los clientes, empleados y accionistas estén conectados. Demandas como la omnicanalidad deben responder a la conciencia de que una gran o una pésima experiencia en un aspecto de la relación influye en las expectativas en relación a otros aspectos.

Facilitar entornos participativos. Los consumidores, los empleados y los accionistas de una empresa esperan ver y acceder a opiniones de otros y que la suya sea tenida en cuenta. Los entornos sociales y colaborativos han venido para quedarse, y no incorporarlos a la realidad de la empresa supone no aprovechar un entorno relacional extraordinario y único.

Buscar la innovación. La rápida evolución de la tecnología ha creado un apetito por la innovación en productos y servicios. La búsqueda de innovación está obligando a las empresas a desarrollar nuevos elementos que inciden la decisión de compra, que añadan “experiencia” a la interacción con clientes, empleados y accionistas.

 

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Lee el Informe ePyme 2015: análisis sectorial de la implantación de las TIC en las empresas españolas, una completa radiografía de la adopción de las TIC en el tejido empresarial español, concretamente, en las pymes de diez sectores productivos, que representan cerca del 75% del total de empresas que componen la economía española. 

Tampoco te pierdas la primera edición del informe Termómetro del middle market en España de EY. Según sus datos, el 85% de los empresarios asegura que la cifra de negocio de sus empresas aumentará y sólo el 2% cree que bajarán las ventas. Además, el 92,5% de las organizaciones medias que confía en incrementar sus ingresos en este año, también creará empleo neto.

Y todo ello, gracias a tecnología que está posibilitando el cambio hacia la era digital. ¿Quieres alguna idea de qué soluciones tecnológicas producen estos resultados? Lee la revista digital Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada.