El coste frena el avance de las pymes en su transformación digital

  • Transformación digital

Si bien la estrategia digital es una prioridad para la pyme española, al igual que en el resto de Europa, los principales escollos a salvar son la seguridad en su tránsito al puesto de trabajo digital y, sobre todo, el coste. Es clave evangelizarlas para que entiendan que pueden acceder a soluciones por una inversión asequible.

Cada vez más pequeñas y medianas empresas están dispuestas a integrar las tecnologías digitales y de movilidad en el lugar de trabajo. Así lo indica un estudio de Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, que revela que el 66% de los dirigentes de las pymes creen prioritario evolucionar a un puesto de trabajo digital a través de la optimización de sus soluciones cloud, las aplicaciones y los dispositivos móviles, mientras que otro 50% no tienen planes previsibles de implementar una estrategia de este tipo.

El estudio, realizado entre más de 500 pymes en Europa, señala que el 26% de los encuestados planean invertir en un espacio de trabajo digital durante el próximo año. De hecho, el 30% de estas organizaciones ya están invirtiendo en tecnología diseñada para optimizar la movilidad de la fuerza de trabajo, mientras que otro 20% tiene planes de adoptar estrategias que favorezcan la movilidad. Finanzas y salud son los sectores más interesados en el puesto de trabajo Digital, ya que el 80% de sus trabajadores consideran que será una tendencia de especial importancia para su organización.

Sin embargo, la seguridad y el coste despiertan preocupaciones. Así, el 50% de las pymes hace referencia a la seguridad de los datos como la principal barrera entre su organización y el puesto de trabajo digital, mientras que otro 30% creen que el coste es la cuestión clave. La preocupación de la seguridad, y mantener el control de todos los dispositivos que se utilizan en el trabajo, hace que el 85% de los encuestados tenga la intención de buscar consejo en un partner local.

Por lo que respecta a las pymes españolas, la transformación digital del puesto de trabajo también es prioritaria, aunque al igual que pasa en el resto de Europa, los principales escollos a salvar son la seguridad en su tránsito al puesto de trabajo digital y sobre todo el coste de esta evolución. Como explica José Tormo, director general regional de Aruba, una compañía de Hewlett Packard Enterprise, para Iberia, “hemos detectado que, de entre todos los desaceleradores de la transformación digital, el más importante es el coste, por eso estamos evangelizando a la pyme, para que entiendan que pueden acceder a soluciones equiparables a las de las grandes compañías, por una inversión muy inferior a la que consideran”.

 

Descubre más opciones para tu empresa

Lee el Informe ePyme 2015: análisis sectorial de la implantación de las TIC en las empresas españolas, una completa radiografía de la adopción de las TIC en el tejido empresarial español, concretamente, en las pymes de diez sectores productivos, que representan cerca del 75% del total de empresas que componen la economía española. 

Tampoco te pierdas la primera edición del informe Termómetro del middle market en España de EY. Según sus datos, el 85% de los empresarios asegura que la cifra de negocio de sus empresas aumentará y sólo el 2% cree que bajarán las ventas. Además, el 92,5% de las organizaciones medias que confía en incrementar sus ingresos en este año, también creará empleo neto.

Y todo ello, gracias a tecnología que está posibilitando el cambio hacia la era digital. ¿Quieres alguna idea de qué soluciones tecnológicas producen estos resultados? Lee la revista digital Inspiración para pymes: cómo encontrar la tecnología adecuada.