La transformación digital es el principal reto para las medianas empresas

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Según el Termómetro del middle market en España elaborado por EY, las empresas españolas de tamaño mediano son cada vez más optimistas sobre la evolución de sus negocios. Dos de cada cinco empresas consideran la transformación digital y las nuevas tecnologías como su principal prioridad, y el 45% invertiría en startups como fórmula para innovar.

Si en su primera edición, el Termómetro de middle market en España de EY indicaba ya que las empresas españolas de tamaño mediano se mostraban optimistas y dinámicas de cara el futuro, en la segunda edición mantienen su confianza en el futuro de la economía española y, especialmente, en la positiva evolución de sus niveles de ingresos. El informe también destaca que la transformación digital, la internacionalización y el crecimiento inorgánico serán factores claves de las compañías del segmento middle market en nuestro país.

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Las empresas españolas de tamaño mediano esperan una evolución positiva tanto de la economía española como de su propia cuenta de resultados. El 63% considera que la economía española crecerá en 2017, frente a sólo un 2% que cree que podría empeorar, y el 73% de las empresas medianas confía en mejorar su cifra de negocio este año, y ninguna prevé un descenso de ventas. Pese a este optimismo, la preocupación por los principales focos de incertidumbre internacional, como el “Brexit”, los cambios en la política comercial de Estados Unidos o el ascenso de partidos políticos populistas en Europa, es relevante, y el 67% de las compañías cree que alguno de ellos podría impactar de forma negativa en su actividad.

En lo que respecta a las estrategias de crecimiento, un 58% de compañías apuesta por una estrategia inorgánica, lo que representa una subida de 23 puntos porcentuales en sólo un año. El 37% de las empresas que apuestan por un crecimiento inorgánico planea nuevas adquisiciones e integraciones en el futuro próximo, mientras que el 63% buscará crear joint ventures o alianzas con socios estratégicos. Asimismo, la entrada en nuevos mercados internacionales es una prioridad para el 71% de las compañías y, dentro de este grupo, los dos mercados favoritos para las empresas son Asia y América. Dentro del continente americano, los cambios políticos en EEUU han desviado parte del foco de interés hacia mercados como México, Perú, Chile o Argentina.

Hablando de prioridades, dos de cada cinco empresas medianas consideran la transformación digital y las nuevas tecnologías como su principal prioridad. Las compañías están empezando a dar pasos en favor de la digitalización, ya que el 59% de las firmas encuestadas asegura que cuenta con una agenda digital para monitorizar sus avances en este ámbito. Pero el cambio digital también conlleva riesgos de seguridad, y un 67% de las empresas afirma disponer ya de un protocolo de ciberseguridad, aunque en el 40% de los casos consideran que aún no cumple con todas sus necesidades.

En lo que respecta a las estrategias de innovación, el 49% de las compañías afirma que invierte entre el 5% y el 10% de su cifra de negocio en actividades de I+D+i, y un 45% asegura que está considerando la toma de participaciones en empresas startup como fórmula para innovar.

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