La digitalización es clave para el crecimiento del PIB y la productividad
- Transformación digital
La economía digital representa hoy día el 5,6% del PIB de España, y eso que solo se está aprovechando el 13,5% de su potencial digital. Así lo indica el informe "La reinvención digital: una oportunidad para España", elaborado por la consultora McKinsey y Cotec, que incluye una decena de propuestas para acelerar la digitalización en España a corto plazo.
La digitalización podría suponer para España un incremento del PIB de entre un 1,8% y un 2,3% hasta 2025. Esta es la principal conclusión que se extrae del informe “La reinvención digital: una oportunidad para España”, elaborado por Digital McKinsey con la colaboración de la Fundación Cotec, el cual señala que la economía digital representa hoy día el 5,6% del PIB de España, si bien solo está aprovechando el 13,5% de su potencial digital.
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El documento destaca como principales impactos de la digitalización en la economía la optimización de las operaciones y de la cadena de montaje, mejoras en I+D y el desarrollo de productos, en la gestión de recursos y en la eficiencia de los activos, así como un incremento de la oferta y la productividad del empleo. También advierte de que, si bien la digitalización supone una gran oportunidad para el crecimiento del PIB y la productividad, ello requerirá una reinvención del modelo productivo y cambios en el mercado laboral, en el que casi la mitad de las actividades son potencialmente automatizables con tecnología ya existente.
“La automatización del trabajo no significa necesariamente que los empleos desaparezcan. Significa que la naturaleza del empleo cambiará y que muchas actividades se verán sustituidas por otras de mayor valor añadido”, ha asegurado la presidenta de Cotec, Cristina Garmendia, en el acto de presentación. Por su parte, el presidente de McKinsey Iberia, Alejandro Beltrán, ha puntualizado que “la digitalización también generará nuevos puestos de trabajo, y las personas continuarán interactuando con las máquinas para conseguir el crecimiento de PIB per cápita al que aspiramos”.
Entre los principales obstáculos a la transición digital española, el informe destaca la baja digitalización de algunos sectores económicos y de las pymes, disponer de un ecosistema de startups aún en desarrollo, además de la escasez relativa de inversión en capital riesgo y la falta de capital humano digital. Con el fin de acelerar la digitalización en España, el informe aporta una decena de propuestas, siendo un requisito fundamental que se produzca un esfuerzo conjunto entre las instituciones públicas, el sector privado y los ciudadanos. Entre otras medidas propone reducir la burocracia, ayudar a las empresas a financiarse, acelerar la formación digital en todas las etapas de la vida laboral, educar al cliente o incorporar modelos de innovación abiertos.
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