IoT mejora la productividad de tu empresa

  • Transformación digital

Internet de las Cosas es sin duda una de las grandes tecnologías de la transformación digital. Pymes y grandes empresas adoptan sus principales potencialidades para hacer sus empresas más competitivas y productivas.

El mundo cuenta ya con más dispositivos móviles que habitantes. Según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, en el año 2022 el planeta contará más de 14.000 millones de dispositivos casi doblando la población mundial. Si a ello sumamos el incremento de interconexión que tendrán todos esos dispositivos, el potencial para cualquier empresa a la hora de mejorar sus productos, servicios y su productividad es casi infinito.

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Incluso las industrias que parecían más tradicionales y muy lejanas a la tecnología, encuentran cada vez más motivos para realizar la transformación y aprovechar el potencial de aspectos como la sensorización. Según un análisis de la Cámara de Valencia, estas son algunas de las mejoras de productividad que Internet de las Cosas aporta a todo tipo de empresas:

Mantenimiento Predictivo

La posibilidad de contar con procesos monitorizados con datos en tiempo real permitirá a las empresas planificar el mantenimiento de sus dispositivos o maquinaria. El Mantenimiento Predictivo logra un ahorro de tiempo importante en este proceso que se aprovecha para las fases de producción, consiguiendo más fabricación y tiempo destinado al core del negocio.

Menos errores

El uso de los datos recibidos mediante la sensorización de las instalaciones o de los productos permitirá también análisis predictivos que reducirán el conjunto de errores del proceso de producción, lo que afectará directamente a la cuenta de resultados.

Optimización de la atención al cliente

También la sensorización y la interconexión constante que la empresa podrá aplicar a sus productos será determinante en la relación con el cliente. Esto hará que el servicio de atención al cliente tradicional cambie totalmente, sea más ágil y resolutivo y le permita ahorrar a la empresa en un contacto constante.

Nuevo rol del empleado

La mejora de la productividad de la empresa no vendrá dada con la mera incorporación de la tecnología interconectada o la sensorización. Serán los propios empleados los que incorporarán un nuevo rol en la empresa, recibirán una formación adecuada y serán más productivos.

Mejora del rendimiento

Las herramientas, aplicaciones o servicios de análisis de datos también permitirán monitorizar el rendimiento de los equipos de trabajo, por ejemplo, entre otros aspectos. Un buen uso de los datos aportará mucha más eficiencia al conjunto de la compañía.

Geolocalización

La capacidad de la tecnología para localizar objetos o personas e interconectarlos en tiempo real es un gran ahorro de tiempo para los propios empleados, que minimizarán desplazamientos, y lo mismo ocurre con las mercancías.

Movilidad

La comunicación entre dispositivos ha optimizado la movilidad de las empresas, algo que revierte claramente en la productividad y eficiencia a la hora de comunicarse o establecer reuniones en varios puntos geográficos.

Seguridad

La interconexión y la sensorización nos permite contar con empresas, fábricas u oficinas más seguras y protegidas gracias a la gran cantidad de información en tiempo real que podemos obtener. Además, la automatización de estos procesos hace que se puedan evitar riesgos e incidentes.

Productividad del cliente

Finalmente, la interconexión de los productos del mercado también revertirá directamente en la productividad del ciudadano. Así, el constante intercambio de información entre producto y cliente optimizará su relación, que será más rápida, más eficaz y le proporcionará una productividad mayor en su día a día.

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