¿Qué puede hacer la inteligencia artificial por tu empresa?

  • Transformación digital

La inteligencia artificial ya ha llegado a las empresas. Pero no solo las grandes empresas pueden hacer uso de esta tecnología puntera y del aprendizaje automático. También es posible que pymes y autónomos se suban a la ola de la inteligencia artificial con aplicaciones para ellos.

Ya existen 7.000 compañías que usan inteligencia artificial, una tecnología que consideramos como futurista, que sustituye parte de la mano de obra humana. Hacia 2022, 900.000 empresas usarán este tipo de inteligencia artificial, mientras que los expertos señalan que habrá que esperar hasta 2140 para ver cómo los robots jubilarán a los humanos. ¿Sabes qué puede hacer la inteligencia artificial por tu empresa? Estas son, según un artículo de Hablemos de Empresas, algunas de las aplicaciones de AI a tu disposición:

  Te recomendamos... 

Chatbots que atienden a clientes

La inteligencia artificial es un medio por el cual ordenadores y robots hacen tareas que normalmente requerirían inteligencia humana. Los chatbots son una de las primeras aplicaciones prácticas que las pymes pueden usar en sus páginas web. Estos chatbots trabajan 24 horas y pueden atender a decenas de personas al mismo tiempo. Se dice que uno de cada cuatro españoles ya ha hablado con uno de estos bots en las tiendas online. Muchos chatbots se integran como plugins de WordPress, así que basta con saber manejar WordPress para evitar programarlos.

Asistentes virtuales que ayudan en las tareas

Los asistentes virtuales también pueden echar un cable a los emprendedores. Estos asistentes personales aprenden de nosotros y son capaces de gestionar nuestro calendario, avisarnos de citas o eventos, responder correos, gestionar nuestros archivos electrónicos, etc.

Consejos de comunicación corporativa

Hay APIs que ofrecen claves sobre los perfiles de personalidad de los clientes, dándo consejos sobre cómo comunicarse con ellos, ayudando a aumentar la empatía hacia el cliente conociendo de antemano sus preferencias y gustos.

Tableros de control y gestión de KPI

Aunque tiene mucho más potencial para una gran empresa que para una compañía pequeña, los tableros de control ayudan a gestionar la marca. Un tablero de control simplificado puede ser un Excel que te diga si estás cumpliendo o no tus indicadores clave de rendimiento (KPI).

Descubre más opciones para tu empresa

La digitalización es el gran cambio que ayuda a las empresas a desarrollar nuestras estrategias comerciales. ¿Cómo lo están haciendo las pymes en España? ¿Qué estrategias de éxito están llevando a cabo? Lee en este informe cómo está siendo el desarrollo de la digitalización de las empresas en nuestro país.

Y si quieres descubrir nuevas oportunidades de la tecnología, no te pierdas Inspiración para pymes: ahorra tiempo y dinero, y conoce qué opciones tiene tu empresa para sacar el mayor partido a las TI.