El sector de la construcción se recupera ayudado por la analítica y Big Data

  • Transformación digital

La aplicación de estas tecnologías puede llegar a acelerar y reducir a casi la mitad el ciclo del negocio de promotoras e inmobiliarias, desde que se lanza la promoción hasta la entrega la vivienda, al pasar de 24 meses a 16 meses, lo que supone una mejora del 41,6%.

Superada la crisis más profunda de su historia, el sector de la construcción está viviendo una reactivación que le permite afrontar con optimismo los próximos años y recuperar su peso en la economía. A ello está ayudando la aplicación de tecnologías como la analítica avanzada y el Big Data, al permitir a las inmobiliarias y promotoras optimizar la construcción y venta de viviendas.

  Te recomendamos... 

Según Tinámica, los principales beneficios que las empresas del sector de la construcción están obteniendo de la utilización de estas tecnologías son las mejoras en la detección del grado de demanda de cada zona, así como el acierto en la configuración de las viviendas en función de la demanda y de la segmentación de públicos por diferentes variables, como poder adquisitivo, edad, estado civil, cercanía, etc. Así, los constructores pueden vender sobre plano de manera mucho más eficiente conjuntando oferta y demanda. Además, Big Data les permite mejorar sus procesos y diseñar sistemas que desarrollan un modelado predictivo en tiempo real, lo que supone una destacada mejora en ingresos y márgenes.

Se calcula que, gracias a estas tecnologías, el ciclo del negocio de promotoras e inmobiliarias se puede llegar a acelerar y reducir a casi la mitad, desde que se lanza la promoción hasta la entrega la vivienda, al pasar de 24 meses a 16 meses, lo que supone una mejora del 41,6%.

“Las compañías del sector tienen una oportunidad de mejorar su rentabilidad aplicando Big Data y analítica avanzada. Estas tecnologías pueden suponer un gran impulso para este sector en el que la previsión de demanda y la eficiencia resultan clave para la buena marcha del negocio”, afirma Enrique Serrano, CEO de Tinámica.

Descubre más opciones para tu empresa

Hasta no hace mucho, la única opción de las pymes cuando invertía en tecnología era implementarla en las instalaciones; una opción que, aunque tiene beneficios como un mayor control, también tiene desventajas como los costes. Descubre cómo superar los retos de TI en las pequeñas empresas y conoce de qué manera se pueden aprovechar los recursos cloud y aquellos instalados en casa del cliente para potenciar el negocio.

Lee también la última edición de Inspiración para pymes, la revista que te revela cómo transformar cuatro sectores clave de la industria.