Las empresas españolas mejoran su nivel de digitalización

  • Transformación digital

El Indicador sintético TIC 2016 elaborado por la Cámara de Comercio revela que las empresas españolas están en parecidos niveles de digitalización que sus homólogas europeas. De hecho, el 88% de las compañías considera su nivel de digitalización medio o alto. Con todo, solo un 35% prevé invertir en TIC durante este ejercicio.

La Cámara de Comercio España ha publicado el “Observatorio de Competitividad Empresarial-Sociedad de la Información”, cuyo tercer número se dedica a la sociedad de la información. Pues bien, de él se desprende que las empresas españolas están mejorando gradualmente su nivel de digitalización. Según el indicador sintético para las TIC 2016, incluido en el Observatorio, se ha producido un crecimiento de la digitalización del 5,3% entre 2014 y 2016.

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El indicador para el conjunto de España se sitúa ligeramente por encima del indicador TIC de la media de la UE28, lo que refleja que las empresas españolas están en parecidos niveles de digitalización que sus homólogas europeas, siendo las empresas de Madrid y Cataluña las más avanzadas en el proceso de digitalización del tejido productivo español. Estas dos Comunidades Autónomas superan la media española y se sitúan también por encima de la media europea.  Las compañías del País Vasco y de la Rioja se sitúan en tercer y cuarto lugar en cuanto a posición digital, mientras que Murcia, Castilla-La Mancha y Cantabria son las regiones en las que el indicador presenta un valor más moderado.

El observatorio señala que las empresas españolas poseen las infraestructuras necesarias para la digitalización y cuentan con recursos humanos adecuados para su uso. Sin embargo, la mayor debilidad se encuentra en los niveles más avanzados de digitalización vinculados al e-business, como, por ejemplo, la utilización de servicios de cloud computing.

El Observatorio también recoge los resultados de una encuesta realizada a empresas españolas, que revela que el 88% consideran que su nivel de digitalización es medio o alto. Los datos indican que las empresas españolas han superado una primera fase de digitalización, ya que sus niveles de conectividad y equipamiento son altos; sin embargo, cuando se abordan cuestiones como la utilización de software de desarrollo empresarial o aplicaciones de gestión, los niveles son sensiblemente menores. Otro aspecto de mejora es el uso que las empresas dan a las TIC, ya que solo un 30% declara utilizarlas habitualmente en sus procesos de compras y de ventas. Entre los principales obstáculos a la digitalización sobresale la falta de conocimientos digitales por parte de los clientes, la escasez de recursos para la inversión en TIC y el desarrollo incompleto de la Administración electrónica.

La necesidad de mejorar sus niveles de digitalización contrasta con las previsiones de inversión en TIC, ya que el 54,8% no contempla destinar recursos a esta materia en 2017, y solo un 35% de las empresas prevén invertir. Sobre el destino de esos recursos, el 74,1% lo destinará a adquirir equipamiento informático, el 71,1% a la mejora de la seguridad y privacidad digital, el 65% al uso de Internet.

Finalmente, las empresas españolas son conscientes sobre los efectos positivos de la digitalización en su actividad. Según las compañías encuestadas, la digitalización influye principalmente sobre su imagen de marca y reputación, seguido del efecto directo sobre las relaciones con clientes, proveedores u otras empresas, para las que las TIC son una herramienta esencial. Sorprendentemente, las empresas consideran que la digitalización tiene una influencia menor en la creación de empleo, la internacionalización o el crecimiento de la empresa.

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