Sólo el 36% de las empresas españolas cuenta con una estrategia digital

  • Transformación digital

El 45% de las empresas de nuestro país se resiste a la transformación digital, debido a la resistencia al cambio, y la falta de sensación de urgencia y concienciación. La mitad de las empresas controlan el uso digital básico, y siguen ancladas en procedimientos clásicos que pronto entrarán en desuso.

  Te recomendamos... 

La digitalización ha dejado de ser una ventaja competitiva y una oportunidad, para convertirse en condición indispensable para mantenerse en el mercado. A pesar de ello, en torno al 45% de las empresas de nuestro país se resiste a la transformación digital, tal como apunta un reciente análisis realizado por Ecertic. Según éste, poco más del 36% de las empresas españolas cuenta con una estrategia digital formalizada.

La incorporación digital de las empresas españolas se está desarrollando de una forma lenta. La resistencia al cambio, y la falta de sensación de urgencia y concienciación, son los principales factores que limitan a las empresas para abordar el impulso digital que mejoraría su eficacia y rentabilidad. Por otro lado, la mitad de las empresas españolas controlan el uso digital básico, pero no el avanzado, y siguen ancladas en procedimientos clásicos que pronto entrarán en desuso.

Son las grandes empresas las que han hecho una apuesta firme por la digitalización, poniéndose a la vanguardia y equiparándose, e incluso superando, a algunas entidades europeas punteras de su mismo sector, siendo energía, banca, seguros, e incluso sectores tradicionales como la restauración o la gran distribución, los que más están trabajando para abordar su transformación digital y situarse en un lugar destacado. Las empresas más avanzadas ya han incorporado la transformación digital en su propio ADN, y basan su diferenciación en nuevas funcionalidades, como por ejemplo la utilización de Blockchain.

Descubre más opciones para tu empresa

Hasta no hace mucho, la única opción de las pymes cuando invertía en tecnología era implementarla en las instalaciones; una opción que, aunque tiene beneficios como un mayor control, también tiene desventajas como los costes. Descubre cómo superar los retos de TI en las pequeñas empresas y conoce de qué manera se pueden aprovechar los recursos cloud y aquellos instalados en casa del cliente para potenciar el negocio.

Lee también la última edición de Inspiración para pymes, la revista que te revela cómo transformar cuatro sectores clave de la industria.