Las empresas españolas se encuentran en una primera fase de digitalización
- Transformación digital
Aunque la mayoría de las compañías sí han detectado ya la necesidad de adaptarse digitalmente, casi la mitad no han hecho más que empezar. Mientras que el 55% aseguran que cuentan con un canal de venta online, el 61% poseen un perfil en las principales redes sociales.
La transformación digital ha provocado un cambio global en el ecosistema empresarial, despertando en las organizaciones la necesidad de alcanzar el nivel competitivo necesario en términos digitales y de innovación para adecuar el modelo de negocio a los nuevos hábitos y costumbres de los consumidores. Pero lo cierto es que, muchas empresas españolas se encuentran en una primera fase de digitalización, de descubrimiento de nuevas herramientas y de adquisición de conocimientos digitales, como indica el Estudio de Transformación Digital en las Empresas 2017 de la Escuela de Negocios IEBS.
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La principal conclusión del estudio es que la mayoría de las empresas ya han detectado la necesidad de transformarse digitalmente, ya que el 45% afirma haber empezado su proceso de digitalización y un 25% considera que, en este sentido, su situación es adecuada. La creciente transformación digital de las empresas se evidencia en su presencia en Internet, pues el 55% asegura que ha adaptado su modelo de negocio a la red y que cuenta con un canal de venta online.
Respecto a la utilización de las herramientas 2.0, el 54% de las empresas asegura utilizar Wikis, Alfresco, Google Drive o Dropbox. Para satisfacer la demanda del usuario omnicanal que consume a través de diferentes plataformas y dispositivos, el 42% de las empresas ha comenzado a adaptar sus servicios a nuevos canales de e-commerce y de movilidad, mientras que el 51% afirma no haber empezado todavía.
Sobre la comunicación 2.0 por parte de las organizaciones, el 78% de las empresas afirma no contar con una sala de prensa digital en su página web. En relación a la publicidad 2.0, el 74% de las organizaciones asegura anunciarse por la red. A pesar de la apuesta por la publicidad online, la mayoría de las empresas, concretamente el 70%, no aplica nuevas técnicas de Marketing Digital, como el Native Advertising.
En relación con las redes sociales, el 61% de las organizaciones cuenta con un perfil social en las principales redes sociales, como Twitter, Facebook, Instagram, LinkedIn o Google+. En cuanto al contenido puramente audiovisual, el 56% cuenta con un canal propio de Youtube. Pese a ser conscientes de la importancia de las redes sociales, el 70% no utiliza un CRM Social para gestionar sus redes sociales, y el 40% reconoce que sus empleados no están formados para el uso de las redes sociales y de las herramientas de colaboración y de trabajo en grupos.
En lo que respecta a los empleados, el 51% reconoce que éstos todavía no están preparados para adaptarse a los cambios; ya sea por la falta de una cultura digital generalizada en toda la organización o por la falta de manejo de las nuevas herramientas que ayudan a que la organización se digitalice.
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