5 retos digitales a abordar por las pymes

  • Transformación digital

Aunque reconocen su importancia, la mitad de las pymes se autopercibe en un nivel intermedio de digitalización y al el 20% se considera en un nivel muy básico o nulo de transformación digital. Big Data, ciberseguridad, cloud, movilidad y CRM serán cinco tecnologías claves a aplicar.

Como señala la última edición del Observatorio Vodafone, la digitalización sigue siendo una asignatura pendiente en la pyme española, pero es cada vez más imprescindible para mantener la competitividad. Y es que el desarrollo de la tecnología y su democratización han cambiado para siempre los hábitos de consumo, y con ellos, los modelos de negocio. De acuerdo con las tendencias de mercado, Ideasparatuempresa.es señala los cinco retos digitales más importantes a los que deberán enfrentarse las pymes:

Big Data

El Big Data es una tecnología aplicable a cualquier sector, permitiendo obtener información útil para el desarrollo del negocio, conocer mejor al cliente, anticiparse a los cambios de la demanda, generar ofertas personalizadas según los hábitos de compra, y detectar fallos en el proceso productivo en tiempo real y actuar a tiempo.

Toda empresa, a través del mero ejercicio de su actividad, genera datos de manera constante. Las nuevas tecnologías permiten que cualquier empresa, por pequeña que sea, pueda disponer de herramientas de analítica predictiva y hacer funciones de Business Intelligence para la interpretación de sus datos. Pero, no todo pasa por dotarse de herramientas tecnológicas, sino también de establecer una nueva cultura corporativa y tener la capacidad de leer, interpretar y argumentar decisiones basadas en información y analítica de datos. La pyme deberá facultar a sus empleados o incorporar perfiles con estas habilidades.

Ciberseguridad

Más allá de la recopilación y explotación del dato, las pymes deberán enfrentarse también a su protección. El robo, el secuestro de datos y la pérdida de información son las grandes preocupaciones de las empresas, sobre todo en las pymes, donde el riesgo de sufrir un ciberataque es del 43%. La ciberseguridad además será básica en 2018 para cumplir con el nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos, evitando el pago de sanciones e indemnizaciones por daños y perjuicios a terceros. La pyme deberá concienciar a los trabajadores de la empresa de la sensibilidad de la información que recogen y de los posibles ataques de phishing con los que pueden ser atacados a nivel personal y profesional.

Cloud computing

El cloud computing permite almacenar, crear y gestionar información desde Internet, sin la necesidad de descargarse la información, ni el software necesario para ello. Pese a sus ventajas, 9 de cada 10 pymes no utiliza soluciones en la nube.

Utilizar servicios en la nube añade escalabilidad y movilidad a tu proyecto empresarial, ahorrándote los costes de software, equipos, expertos y conocimientos, adaptándose a tus necesidades y favoreciendo la movilidad de tus equipos, al permitir que estos puedan trabajar de manera online sobre un mismo documento en tiempo real desde dispositivo y lugar.

Movilidad

El gran número de visitas a páginas web desde dispositivos móviles ha dado lugar a que el diseño adaptativo sea prioritario en la web de cualquier empresa. La pyme debe asumir que sus potenciales clientes están conectados a Internet y consumen contenido en el móvil, y cualquier comunicación con el cliente debe orientarse a esta nueva forma de consumir contenido.

Aportar por el desarrollo de contenidos digitales para dispositivos móviles permite a una pyme llegar a una mayor cantidad de clientes potenciales, lograr un mejor posicionamiento en Google, y ahorrar costes de programación, ya que los servidores móviles no interpretan códigos como JavaScript.

CRM

Finalmente, tener una herramienta de CRM (Customer Relationship Management) es esencial para dar una respuesta personal y personalizada a cada cliente según sus preferencias y experiencia con la empresa. Sin embargo, el desconocimiento de las herramientas CRM es bastante frecuente entre las pymes.

Gracias las soluciones CRM, los departamentos de marketing pueden identificar fácilmente a los usuarios que se muestran más interesados por los productos de la compañía o los clientes que generan un mayor número de compras al mes, entre otras. Su uso facilita la toma de decisiones, permitiendo pronosticar el volumen de ventas, medir el servicio al cliente y hacer un seguimiento del rendimiento del negocio, y añade eficiencia al departamento comercial. Además, existen herramientas de CRM gratuitas que facilitan la adaptación de estas tecnologías. Su utilización por parte de las pymes puede marcar un antes y un después en el desarrollo de las relaciones con tus clientes, proveedores y socios estratégicos.